Un simple viaje a Valencia en tren se convierte para Sagrario Giménez, una vecina de Segorbe de 54 años, en una odisea. Su movilidad reducida y las dificultades con las que se encuentra cada vez en la estación segorbina y a su llegada a Valencia hacen que Sagrario dependa totalmente de su marido que, desde que hace cuatro años va en silla de ruedas, es la persona que le ayuda a subir y bajar a a pulso la silla de ruedas.

Y es que, como ella misma explicaba ayer, se siente "indignada, discriminada y sin ningún tipo de amparo por parte de los servicios de Adif-Renfe" cada vez que tiene que usar los servicios, algo que hace con frecuencia puesto que su marido no cuenta con vehículo propio.

Para Sagrario, el quiz de la cuestión radica más bien en el interventor que está a cargo del tren que en la estación en sí. "Ellos son los encargados de avisar en la estación de destino, en nuestro caso Valencia, de que deben habilitar la plataforma elevadora de sillas de ruedas para el acceso o bajada del convoy" pero, comenta la usuaria, "en alguna ocasión, incluso me ha llegado a decir el interventor de turno que yo no puedo subir al tren", afirma indignada. "Comentario del que, por supuesto, puse una queja en el libro de reclamaciones de la estación porque considero que si pueden subir bicicletas o perros, ¿cómo me dicen a mí que no puedo?".

"Eso sí, en otras ocasiones la situación ha sido diferente y, si en la estación de turno hay plataforma elevadora, me la han puesto tras avisar", matiza la afectada.

Para Sagrario, aunque no sea obligatorio tener en cada estación esta plataforma como según ella informa es el caso de Segorbe, "creo que moralmente y como forma de acabar con las barreras arquitectónicas, la estación debería contar con una porque, al fin y al cabo, esto es discriminación puesto que todos somos iguales". Es más, continúa, "¿qué sentido tiene que luego subas al tren y cuentes con un lugar donde colocar la silla de ruedas si no te facilitan el acceso al mismo?".

Una aventura diaria

Y es que, tal y como comenta, "bien es cierto que mi marido y yo subimos en un momento, pero el mejor día veo que los dos vamos a caernos porque esto no es modo de acceder al tren pudiendo hacerlo de un modo más fácil y mejor", explica la usuaria.

En cuanto a las alternativas de viaje que Adif ofrece a la usuaria Sagrario comenta que "no me dan ninguna y que si quiero subir que me suba mi marido, y eso que tengo la tarjeta oro que se supone que deberían darme más facilidades", comenta. "Eso sí, hay también muchísimos viajeros que nos ayudan e incluso en ocasiones, el propio conductor del tren ha bajado a echarnos una mano", agradece Giménez.

Así las cosas, Sagrario denuncia que la situación actual de Adif en cuanto a la adaptación de la accesibilidad se refiere, "por supuesto no es la más adecuada y hay que arreglarla, porque considero, en mi caso y en el de todos los discapacitados, fundamental el acceso a este servicio que para mí es mi medio de trasporte".

Fuentes de la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), afirmaron ayer a preguntas de este diario que no hay ninguna obligación normativa o legal de tener rampas o sistemas de adaptación de la accesibilidad mediante rampas o plataformas elevadoras para personas con movilidad reducida.

Sin embargo, destacan que "existe un compromiso moral de la compañía de facilitar el acceso a esas personas".

Por otro lado, Adif se ha comprometido que antes del 2014 dispondrá de los servicios necesarios para discapacitados. Fuentes de Cocemfe aseguran que a lo largo del trayecto Valencia-Vinaròs hay estaciones (Benicarló y Vinaròs) que disponen de las infraestructuras necesarias para atender dichas necesidades, al igual que estaciones de la Plana Baixa.

Asimismo, hay que destacar que la compañía nacional de transporte ferroviario tiene licitado con dos empresas el servicio encargado de atender a personas con discapacidad en las estaciones dónde no disponen de los medios requeridos en dichos casos. Cocemfe afirma que "Adif tiene un alto grado de sensibilidad al respecto y ha demostrado interés" por facilitar la situación en la que se encuentran las personas con movilidad física disminuida, afirmaban ayer desde Cocemfe. c. e. Breabancastelló