Siete años después de que estallara el escándalo político, como si de un cuento kafkiano se tratara, el presidente de la diputación, Carlos Fabra, volvió a pisar los juzgados de Nules. Y una vez más lo hizo entre abucheos y aplausos, entre un ciclón de periodistas, fans incondicionales y detractores.

A las once menos cuarto, Fabra salía del coche oficial con paso firme, sonriente, arrogante, como un púgil que ha superado el K.O. de la enfermedad y se revuelve en el gran asalto final.

Antes de entrar a declarar ante el juez Jacobo Pin -ante quien no consiguió aclarar el origen de los 880.000 euros supuestamente evadidos al fisco- Fabra se detuvo unos minutos ante la prensa para leer un breve comunicado. Pronto quedó claro que no estaba dispuesto a hacer comentario alguno sobre los cinco delitos fiscales que le imputa Hacienda. Lo que sí dijo es que es "inocente" y que ha sido víctima de un complot del ex ministro Jordi Sevilla.

El líder provincial del PP insistió en que acudía ante el juez a petición propia. "No tengo nada que ocultar. Vengo a demostrar las mentiras que sobre mí ha vertido una persona que hoy cumple 10 años de condena por diversos delitos", explicó.

La persona que cumple 10 años de cárcel no es otra que su ex socio, el empresario Vicente Vilar, gerente de Naranjax, hoy encarcelado por la violación de su ex mujer. Para Fabra, "la izquierda y sus terminales mediáticas" han dado "absoluta veracidad" al industrial que le acusó en los tribunales de cobrar comisiones millonarias a cambio de favores políticos.

Además, lamentó que no se le haya concedido el derecho a la presunción de inocencia "como a cualquier ciudadano".

El presidente del PP provincial lanzó un mensaje a todos aquellos que desde el año 2003 -cuando estalló el caso Fabra- han pedido su dimisión. "No he dimitido porque soy inocente", explicó con rotundidad.

Mensaje para Jordi Sevilla

Durante los escasos tres minutos que empleó en su discurso, lanzó un mensaje para el ex ministro socialista Jordi Sevilla: "Y por último quiero aprovechar estas palabras para señalar que el único compromiso que los socialistas han cumplido en esta provincia es el que en la campaña electoral de 2004 hizo el señor Sevilla, cuando anunció que si ganaban las elecciones mandaría a la Fiscalía Anticorrupción para investigarme, y vaya si la ha hecho".

Como si de un mitin político se tratara, Fabra arremetió contra la oposición, a la que acusó de no haber cumplido sus compromisos con la provincia, "con el agua, el AVE, la N-340, la A-68, la AP-7, el aeropuerto, la regeneración de la costa o los accesos al puerto por ferrocarril".

Fabra rubricó su intervención mostrando su agradecimiento al donante que le cedió el hígado y a su familia. "A ellos les debo estar hoy aquí", dijo. Luego se escabulló entre el gentío y entró a declarar ante el juez una vez más.