Ante la próxima visita apostólica del Papa Benedicto XVI a Barcelona, con el fin de dedicar el Templo de la Sagrada Familia, el obispado de Tortosa está organizando una peregrinación diocesana. Sin embargo, y a pesar de que se calcula que unos tres autobuses saldrán desde la zona sur del obispado, es decir, del norte de la provincia de Castelló, la diócesis de Segorbe "no ha previsto nada especial" de cara a la visita papal", según informaron fuentes diocesanas.

Las mismas fuentes señalan que los viajes que se han planeado a la Ciudad Condal desde la provincia se Castelló se harán "en función de lo que decida cada parroquia".

La peregrinación que organizan desde Tortosa consta de dos partes: por un lado la celebración y dedicación del templo; y por la otra la comida de hermandad que realizarán todos los peregrinos de la Diócesis.

La celebración se seguirá de tres maneras: desde el interior del templo, ya que el Arzobispado de Barcelona ha invitado a los sacerdotes para concelebrar y 20 laicos para asistir a la celebración en el templo, y también desde las calles adyacentes al templo, donde se habilitarán sillas y pantallas gigantes para las diferentes peregrinaciones. Desde allí se podrá seguir la celebración.

Por otra parte, el Arzobispado de Barcelona preparará un espacio ante el Pórtico del Nacimiento, donde se reunirán y seguirán la celebración todos los jóvenes de los obispados con sede en Cataluña.

Tras el rezo del Angelus, el Papa se dirigirá especialmente a todos los jóvenes que allí se hayan reunido. Asimismo, se ha gestionado poder realizar la comida en el Colegio Santa Teresa de la calle Ganduxer, edificio también ideado y construido por Gaudí. Desde el obispado se asegura que se han contabilizado de 8 a 10 autocares que saldrán desde diferentes puntos de la diócesis.

El programa de la visita del Papa arranca el domingo, 7 de noviembre, a las 10.00 horas con el inicio de la eucaristía y con la dedicación de la iglesia de la Sagrada Familia y consagración del altar.

Angelus y jóvenes

El Papa, terminada la santa misa, saldrá al Pórtico del Nacimiento para rezar el Ángelus y dirigir unas palabras a los fieles, especialmente a los jóvenes.

Después de comer con los cardenales y obispos presentes del Arzobispado de Barcelona, el Papa visitará a las 17.15 horas la Obra Benéfico-Social Niño Dios y desde allí se trasladará al aeropuerto de Barcelona, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida. El Papa tomará el avión de regreso a Roma a las 19.15 horas y está previsto que aterrice a las 20.55 en el aeropuerto de Ciampino.

Esta visita está causando gran interés en Barcelona, donde ya se han editado cientos de carteles con la imagen de Benedicto XVI, según las citadas fuentes.

El dispositivo de seguridad ya se ha planificado y participarán todos los cuerpos policiales.