Altura pedirá colaboración financiera a los países miembros de la Unión Europea para poder afrontar la restauración y consolidación de la Cartuja de Vall de Crist. Así l confirmó el alcalde alturano, Rafael Rubio, quien avanzó que antes de fin de año presentará en Bruselas el proyecto para la recuperación del recinto. Para ello, comparecerá junto al secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea. Se busca obtener soporte económico para poner en valor este recinto que data del siglo XIV, cuando la fundó Martín el Humano.

"Hemos invitado a representantes de varios países con el fin de dar a conocer nuestro patrimonio en Europa y conseguir así la implicación del Parlamento europeo en la financiación del plan de recuperación de la cartuja, además de una apuesta por este emblema", explicó Rubio.

En paralelo a este proyecto, Rubio avanzó que el consistorio pretende colocar 6 señales promocionales de este monumento desde la autovía Múdejar, A-23, hasta el mismo recinto histórico. Para ello espera contar con la autorización del Ministerio de Fomento que es el titular de la vía.

En previsión de obtener el permiso, desde el Patronato de Turismo se estudia el contenido y diseño de estos paneles divulgativos de la Cartuja con las que dar a conocer uno de los grandes patrimonios de Altura.

Los primeros 6 paneles explicativos e indicativos orientarán al visitante desde la Autovía Mudéjar antes de llegar a la salida Segorbe-Altura. El resto, aclara Rubio, irán colocados uno en la rotonda de la Cruz Roja al tomar la anterior salida citada, otro en la rotonda del polígono industrial de la Olivera, un tercero justo a la llegada de Altura y los otros dos paneles: uno en la cooperativa agrícola y otro ante la misma Cartuja de Vall de Crist. Tal como ha comentado el alcalde, el diseño de las señales informativas lo está llevando a cabo el Patronato de Turismo, mientras que la dirección territorial de la conselleria del ramo financiará su colocación en los puntos planteados y costeará. además, la impresión.

Retraso en las obras de la iglesia

Rubio ha explicado que los retrasos acumulados en la cubrición de la iglesia de Los Ángeles,. en el conjunto cartujo, así como en la reconstrucción de la antigua celda, en la que se pretende habilitar un centro de recepción de los visitante, se deben "a la enfermedad del arquitecto director del proyecto. Aún así, actualmente, los proyectos han pasado a manos de la Dirección General de Patrimonio que será quien tome las riendas de las obras y comenzará con la construcción de la celda".

Cabe destacar que la Cartuja de Vall de Crist, ahora en estado de ruina, fue fundada en 1385 por Martín el Humano y es considerada como una de las más importantes del Reino de Valencia y de la Corona de Aragón, así como uno de los cenobios más notables.

Tras la compra en 2009 de los últimos terrenos de propiedad municipal que quedaban de la cartuja actualmente todo el recinto está en manos de las administraciones autonómica y provincial ya que la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de los Ángeles es propiedad de la Generalitat, mientras que la de San Martí, la hospedería, y los terrenos anejos de la Diputación de Castelló.