El Supremo condena a Vinaròs a pagar dos millones por vetar un proyecto urbanístico

El ayuntamiento deberá asumir el pago de la indemnización en tres meses El alcalde, Jordi Romeu, amenaza
con pedir responsabilidades a los 12 ediles populares que denegaron el estudio de detalle bajo el anterior equipo de gobierno

27.10.2010 | 02:00

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Ayuntamiento de Vinaròs a pagar una indemnización de 1.630.663 euros más otros 350.395 euros de intereses a la mercantil Vandowska SL después de admitir el recurso interpuesto en su día por la firma. El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, hizo este anuncio en la mañana de ayer, calificando la sentencia como "una mala noticia". Además, el TS en su sentencia requiere el pago de esa cantidad, casi dos millones de euros, en el plazo de tres meses.
Los hechos se remontan al año 2001 cuando gobernaba en la ciudad el PP con mayoría absoluta. La mercantil, ahora llamada Nou Temple SL, presentó un estudio de detalle al ayuntamiento que afectaba a la zona situada entre las calles Cervantes, Conde Benavente, Febrer de la Torre y la avenida Pablo Bejar. Romeu explicó que en el pleno del 13 noviembre de 2001, este estudio de detalle "se presenta al pleno y el resultado es de 12 votos del PP, mayoría absoluta, a favor de denegar este estudio de detalle, y la abstención del PVI y PSPV-PSOE".
En el pleno de 3 de diciembre del mismo año se volvió a desestimar el estudio de detalle presentado por Vandowska.
Tras estas dos desestimaciones, la mercantil presentó entonces un recurso de reposición, el cual fue también desestimado por el pleno de 14 de mayo de 2002, lo que motivó que se interpusiera un recurso contencioso administrativo, que ha dado pie, ahora, a esta sentencia. El fallo del TS dice que, la tramitación del PGOU de Vinaròs de octubre de 2001 "muestra que la suspensión del otorgamiento de licencias, quedó sin efecto a partir del día 14 de octubre de 2000; por lo tanto, a fecha de 5 de junio de 2001 en el que la demandante presenta la solicitud de licencia de obras mayores y estudio de detalles no estaba afectada por la tramitación del PGOU".
Romeu dijo que, según se recoge en la sentencia, Vandowska SL ha actuado a lo largo de todo el trámite, "con la confianza legítima basada en la información urbanística emitida por el ayuntamiento con fecha 7 de diciembre de 2000". El primer edil también recordó que el PGOU de 2001 se aprobó únicamente con los votos a favor del gobierno municipal del PP que encabezaba Jacinto Moliner.

Responsabilidad patrimonial
Romeu calificó de "gravísima" esta situación, ya que en tres meses debe aportar casi dos millones para hacer frente a la sentencia, lo que "trastoca todos los planteamientos de un ayuntamiento y merma las futuras inversiones del municipio".
Además, el primer edil dijo que, "vamos a estudiar en profundidad con el equipo jurídico si son los ciudadanos y por tanto el ayuntamiento quienes deben asumir de dónde sacar estos dos millones de euros o por el contrario pensamos que podría haber una responsabilidad patrimonial por parte del alcalde y concejales que tomaron esta decisión".
Romeu fundamentaba esta "amenaza" en el hecho de que la negación del estudio "no estuvo acompañada de informe técnico que avalara tal decisión". "Fue un acuerdo político porque los informes de los técnicos no decían de manera tajante que no se podía aprobar", dijo.

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine