El proyecto logístico de Parc Castelló necesita un espaldarazo para salir adelante tras siete años de infructuosos trámites y parece que lo acaba de encontrar en el exterior. Un grupo empresarial extranjero ha presentado a la Agrupación de Interés Urbanístico de Parc Castelló (AIU) una oferta para adquirir y urbanizar los terrenos del parque logístico que gestiona (un 80% del total), según avanzaron ayer el vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, y el portavoz de la AIU, Ferran Gregori. Esta plataforma suma una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados en el polígono del Serrallo y el inversor adquiriría un millón.

De momento no han trascendido más datos de la operación ni del grupo empresarial, aunque, según fuentes de la sociedad municipal de urbanismo de Castelló(Gumsa), podría tratarse de una multinacional procedente de Arabia Saudí. Ayuntamiento y la Agrupación de Interés Urbanístico, gestores actuales del suelo de Parc Castelló, concretarán los pormenores de la venta una vez los propietarios del suelo (en torno a 400) den luz verde a la transacción.

El ayuntamiento estima en 60 millones el coste inicial de la urbanización del nodo logístico, con lo que la oferta de la multinacional podría rondar esta cantidad. Esta operación es fruto de las gestiones en el exterior que ha venido realizando la AIU en los dos último años para captar inversión. "Como en España no hay empresas interesadas en invertir por la crisis, hemos tenido que salir fuera, y estas gestiones se han plasmado con esta oferta", subrayó el técnico de la agrupación urbanístico, quien aseguró que el interés de la multinacional es "serio y muy profundo". Gregori destacó que el grupo empresarial tiene la intención de quedarse en Castelló al estar situada la ciudad en la confluencia del corredor mediterráneo.

La AIU ha realizado misiones comerciales en Asia, América y Europa. Ya hace dos años, Levante de Castelló avanzó que grupos norteamericanos y árabes estaban interesados en invertir en Parc Castelló. Ahora, el trabajo de la AIU parece que ha cuajado.

Moliner y el portavoz de la entidad urbanística desvelaron ayer el interés de la multinacional tras mantener un reunión sobre la marcha de los trámites de Parc Castelló. Gregori agregó que la junta directiva de la AIU está valorando "pormenorizadamente con el inversor y los propietarios esta posibilidad, que nos permitiría iniciar cuanto antes la gestión del polígono". "Hemos de continuar trabajando para que se convierta en una realidad", resaltó Moliner.

Esta inversión se presenta como una tabla de salvación para Parc Castelló, un proyecto que inició en 2003 la Generalitat y que luego, en 2008, cedió al ayuntamiento y propietarios a instancias de estos últimos. La entrada de capital privado se atisba esencial ya que la urbanización está bloqueada por la falta de liquidez del consistorio y de los propietarios.

El ayuntamiento prevé que este nuevo polígono logístico albergue más de 100 empresas y que genere 5.000 puestos de trabajo. Su intención es que se convierta en una lanzadera de la producción provincial hacia los mercados nacional e internacional.