El Ministerio de Fomento mantenía hasta hace apenas una semanas documentación histórica de Castelló en una caseta de peones camineros, ubicada en la antigua carretera 232 del Grau. Fomento trasladó recientemente estos textos, que datan de la primera mitad del siglo XX, a los archivos de la Unidad de Carreteras de Castelló, según admite el Gobierno en una respuesta a la diputada en el Congreso de Iniciativa María Nuria Buenaventura.

El ex diputado de Iniciativa Joan Herrera denunció hace unos meses la existencia de documentación de delegaciones de ministerios en la provincia de Castelló "en condiciones deplorables y en lugares con difíciles condiciones de conservación". Advirtió del caso concreto de documentos históricos del Ministerio de Fomento que se encontraban en una caseta de peones camineros situada en el Grau de Castelló y aportó fotografíes de este lugar, "donde se podían apreciar los legajos de documentación y proyectos técnicos de obras públicas de las comarcas de Castelló mezclados con desechos de toda clase y al alcance de cualquiera", según informó Iniciativa de Castelló .

El Gobierno ha respondo ahora que "la caseta de peones es de titularidad de la Generalitat Valenciana" y que respecto a la documentación del primer tercio del siglo XX afirma que la relativa a carreteras de competencia del Estado se retiró de las dependencias donde estaban y actualmente obran en los archivos de la Unidad de Carreteras de Castelló". El resto de la documentación corresponde a la Generalitat", añade.

El candidato a la alcaldía en Castelló por Iniciativa, Jose Pedregosa, criticó que "sólo se han preocupado de la documentación hasta que Iniciativa ha preguntado" y "nos preocupa que no se diga nada de su estado de conservación".