?

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) facilitará a la Universitat Jaume I de Castelló un crédito de 9 millones de euros para garantizar los estudios de Medicina y Enfermería en el curso 2011-2012 a través de un convenio con el que la Conselleria de Educación maquilla su escasa liquidez presupuestaria.

Esta es la solución transitoria que rubricaron ayer la Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación en un protocolo que, dada la actual coyuntura económica, representa una bombona de oxígeno que la universidad castellonense no está dispuesta a rechazar y que considera un logro estratégico. De hecho, esta financiación añadida -aunque llegue en forma de crédito bancario- resultaba imprescindible para viabilidad de los nuevos estudios de Ciencias de la Salud (Medicina y Enfermería) que ofrecerá la Jaume I a partir del próximo curso.

La foto de la firma del convenio esconde detrás meses de reivindicaciones y de intensas negociaciones que han llegado a buen puerto gracias al consenso de una comisión mixta integrada por cuatro representantes de la Conselleria de Educación y otros cuatro de la Universitat Jaume I.

Los encargados de escenificar el acuerdo fueron un satisfecho conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, que calificó el protocolo de "una herramienta muy útil en los tiempos que corren y una buena solución, aunque en un futuro no será suficiente".

El resultado final es un crédito en condiciones muy ventajosas tramitado por el IVF con fondos del Banco Europeo de Inversiones, una operación que aún así cubrirá menos del 50% de la inversión mínima necesaria que deberá acometer la universidad en los próximos dos años. El resto de los fondos procederán del presupuesto anual de la UJI, aportado por la Generalitat a través del Plan Plurianual de Financiación de las universidades valencianas.

En primer lugar, la UJI deberá invertir 12 millones de euros para la adecuación del nuevo edificio de la Facultad de Humanas que albergará de forma provisional Ciencias de la Salud.

Además, el préstamo también servirá para financiar parcialmente un nuevo espacio valorado en 11,2 millones de euros que acogerá los departamentos y los grupos de investigación de Ciencias de la Salud. Según las previsiones de la Jaume I, las obras del edificio comenzarán a finales de este mismo año y las instalaciones estarán operativas en 2013.

Los planes de la UJI también contemplan un segundo edificio para docencia que completaría la Facultad de Ciencias de la Salud y liberaría la instalación de la Facultad de Humanas. Sin embargo los plazos y el presupuesto de este edificio son todavía inciertos y, en palabras del propio rector, "deberán esperar a un futuro plan plurianual de inversiones".