La comunidad educativa de la provincia de Castelló ve con recelo que la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular en les Corts y en la mayoría de municipios castellonenses acelere e incremente el recorte presupuestarios en materia educativa. Los anteriores responsables educativos, con el conseller Alejandro Font de Mora, a la cabeza ya anunciaron hace unas semanas de forma tímida que se reduciría la partida presupuestaria destinada a educación.

La conselleria nunca ha reconocido tal tijeretazo y la supresión de personal se ha dejado caer en la mesa de negociación, que reúne a los cinco sindicatos educativos con representación, pero de forma tímida, ya que las elecciones estaban a la vuelta de la esquina. Ahora que los comicios ya han pasado y los votos respaldan el proyecto del PP, el temor de los sindicatos es que este recorte, tanto en profesorado como en ayudas, sea mayor y ya no se mitigue desde el Gobierno autonómico.

"Valoramos los resultados con mucha preocupación, porque vemos que son capaces de hacer hasta más de lo que esperábamos. La lástima es que el malestar de la sociedad civil no se haya reflejado en este sentido", señaló el portavoz de FETE-UGT en Castelló, Laureà Puig.

Puig ve con "peligro" que el PP utilice la mayoría absoluta lograda en las elecciones para lanzar medidas que vayan en contra de un sistema educativo público de calidad. "La situación económica es muy delicada y tiene que priorizar", señaló el responsables de FETE-UGT, quien adelantó que el recorte en la plantilla de profesorado para el próximo curso en Castelló afectará a 300 profesionales, 200 más que este año.

Por su parte la portavoz en materia educativa de CC OO en Castelló, Xelo Valls, confió en que el nuevo gobierno autonómico gobierne para todos los castellonenses y "no solo para quienes les han votado". Valls reclamó al futuro conseller o consellera de Educación que escuche las peticiones de la comunidad educativa, "porque deseamos que se vaya ya Font de Mora y que quien venga tenga más capacidad de diálogo". Según la portavoz de CC OO, Font de Mora ya ha anunciado que no será reelegido como conseller.

Directores y padres

La coyuntura casi insostenible que sufren las arcas autonómicas queda patente en la denuncia formulada ayer por el presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria de la Comunitat y director del IES Penyagolosa de Castelló, Josep Martí, quien reclamó que el nuevo Gobierno autonómico les pague cuanto antes la deuda que tiene contraída con el centro, ya que desde el pasado mes de enero ha dejado de realizar la transferencia para sufragar los gastos de funcionamiento del instituto. Esta problemática no es aislada, ya que la sufren otros centros de la provincia. "Veo con preocupación que no estén cumpliendo sus obligaciones a nivel económico y que hay un posible recorte en la plantilla, ahora que estamos haciendo las previsiones de cara al próximo curso", apuntó Martí.

Otro de los agentes preocupado por una reducción en el presupuesto educativo es la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA) de Castelló. Su presidente, María Dolores Tirado, señaló que la entidad es apolítica, por lo que su único objetivo es buscar la colaboración con las distintas administraciones.