Los familiares de los republicanos fusilados y enterrados durante la Guerra Civil en el cementerio municipal de Segorbe dieron ayer un paso más para ver cumplido su deseo de exhumar los restos.

Para ello, el nieto de Tomás Maicas y la única hija del republicano y ex alcalde de Gátova, Cipriano Esteve, se desplazaron, junto con el alcalde de esta última localidad, Leopoldo Romero, y el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, hasta el ayuntamiento de la capital palantina con el fin de entregar la documentación necesaria para llevar a cabo el proceso de exhumación de los restos de los represaliados. Se supone que las víctimas fueron fusiladas durante la Guerra Civil y enterradas en el cementerio segorbino.

Una documentación con la que la Dirección Territorial de Sanitat de la Generalitat autoriza y da luz verde -basándose en el reglamento mortuorio y sanitario- tanto a la exhumación como al traslado de los restos cadavéricos que los familiares solicitaron en su día con el fin de poder dar sepultura a sus seres queridos en sus respectivos municipios y que se suma a los papeles pertinentes, estudios y autorizaciones necesarias de tres de las cuatro familias para ejecutar la exhumación.

Y es que, la oposición de una de las familias a que se lleve a cabo la exhumación está siendo el caballo de batalla para ejecutar, tal como ha explicado Alonso, "un derecho humano básico como es poder trasladar los restos de tu familiar donde tú quieres que esté". Ahora bien, con esta autorización de la Generalitat, ha matizado Alonso, "ya no se nos puede decir que no a llevar a cabo la exhumación, puesto que los interesados en trasladar los cuerpos a Teresa y Gátova han sido los mismos que lo han solicitado y la ley les ampara".

Por todo ello, ha concluido Alonso, "lo que hacemos con esta autorización de la Generalitat es darle al alcalde un instrumento legal definitivo por el que está autorizado por una instancia superior, para que ni siquiera tenga que pronunciarse. Y con esta resolución todos los derechos de las cuatro familias estarían atendidos".

Cabe destacar que la subvención concedida por el Gobierno central para llevar a cabo las tareas de exhumación -36.803 euros- tiene de plazo hasta el 31 de agosto, por lo que, ha comentado Alonso, de no comenzarse en breve "podría suponer la pérdida de la misma y su devolución".

Ambiente de cordialidad

El ambiente de cordialidad reinó durante los 30 minutos que duró la reunión entre los familiares, representantes y el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, quien ha mostrado su total predisposición a que se lleve a cabo la apertura de la fosa, siempre y cuando "la ley ampare que se pueda realizar".

Además, Calvo ha solicitado que se le dé por escrito la garantía absoluta, al 100%, de que los restos de los dos cadáveres que van a ser exhumados serán los de Maicas y Esteve, y que el resto no sufrirán ningún tipo de daño. También el permiso pertinente desde Madrid en el que se recoja que, "conforme a ley, tan solo se necesita la autorización de los que quieren ser trasladados y los permisos necesarios".

Además, el alcalde segorbino ha anunciado que "de ser así, se llevará a cabo la apertura y se verá cómo están ubicados los cuerpos para no dañar a los que quieren permanecer y, teniendo esta garantía, se hará la exhumación".