La Unión Europea ampliará a 5 años las medidas contra las importaciones de cerámica procedente de China que, hasta ahora son provisionales.

La comisión técnica de Comercio Exterior de la UE aprobará oficialmente la próxima semana las medidas con las que, a partir del próximo mes de septiembre y según recogen diversas publicaciones económicas europeas, se castigará las prácticas desleales de los productores chinos de pavimentos y revestimientos cerámicos. Las exportaciones cerámicas de China a los mercados europeos estarán gravadas, en caso de que prospere la propuesta oficial, con aranceles por encima del 69,7 %, por lo que se podría llegar a igualar las actuales tasas provisionales, fijadas en el 73 %.

Se trata de una medida que se mantendrá inalterable hasta el año 2016, según estudia la Unión Europea al considerar probado que la industria cerámica china está vendiendo por debajo de sus costes, con lo que se está afectando al futuro de la industria europea productora de pavimentos y revestimientos cerámicos, que está centrada de manera casi exclusiva en la región italiana de la Emilia Romagna y en el distrito industrial de Castelló.

De hecho, la Federación Europea de Productores Cerámicos (CET) defiende que los márgenes de beneficio de sus 500 miembros se han hundido hasta situarse en un 0,28 % en el año 2009, frente al casi 7 % que tenían en 2005.

Las nuevas tasas afectarán a un volumen de negocio de 275 millones de euros, una cantidad que desde la UE se considera que está siendo exportada a los mercados europeos a bajo precio, por lo que puede dañar la estabilidad de la industria local y a los puestos de trabajo que mantiene.

En cualquier caso, las mismas fuentes reconocen que la media puede crear problemas entre las industrias cerámicas de China y Europa, y que los asiáticos podrían limitar la entrada de algunos minerales imprescindibles en la fabricación de fritas, esmaltes y colorantes para la industria cerámica.

En este sentido, hay que recordar que la Unión Europea es la segunda mayor productora mundial de cerámica plana, sólo superada por detrás de China y exporta el 25% de su producción, con una cuota de mercado en expansión. Además, los 27 países que integran la UE consumen, según datos oficiales del sector, cerca de un billón de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cada año, de los que alrededor del 7 % proceden de China.

La investigación anti-dumping contra China se inició en junio de 2010 a petición de la CET, y el pasado mes de febrero se decidieron adoptar medidas cautelares y provisionales que son las que ahora, con ligeras variaciones, se ampliarán por espacio de 5 años.

En este sentido, el presidente de Ascer, Joaquín Piñón, declaró el pasado mes de febrero que "las tasas impuestas no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores de azulejos europeos. Las tasas son establecidas simplemente para que los precios chinos se sitúen a un nivel justo".