La Generalitat Valenciana todavía adeuda al Ayuntamiento de Castelló el primer pago de dos millones correspondiente a las obras del Palau de la Festa, que fue inaugurado el pasado mes de marzo.El pleno del Consell aprobó en agosto una modificación presupuestaria que incluía una partida de dos millones para el Palau. Era el primer abono de los 3,8 millones que ha de aportar el Gobierno valenciano por el recinto festero, cuya ejecución ha tenido un coste de 7,6 millones. Los 1,8 restantes se financiarán en teoría en diferentes anualidades de 45.000 euros hasta 2017. Cuatro meses después, el ayuntamiento, que ha adelantado la parte relativa a la autonomía, sigue sin ingresar los dos millones, admitieron fuentes municipales, quienes, no obstante, apuntaron que este importe llegará en un breve plazo de tiempo.

La Conselleria de Cultura, de esta manera, suma una importante demora con sus compromisos con el Palau de la Festa. Firmó el primer convenio con el consistorio en 2006, por el que fijaba una aportación de 1,8 millones, la mitad de la inversión que entonces se había previsto para el Palau de la Festa, y estableció un plazo de tres años (2006-2009) para el pago. Posteriormente, en 2009, el equipo de gobierno promovió un diseño más ambicioso que el primero y aumentó el coste de las obras de los 3,5 millones a los 7,6, incrementándose hasta los 3,8 millones la financiación de la Administración autonómica.

El ayuntamiento arrancó las obras del Palau de la Festa a primeros de 2009 y abrió sus puertas en el acto de la Galania de este año. En este tiempo, el recinto no ha visto un euro de las arcas valencianas. Al respecto, el ayuntamiento se ha visto obligado a endeudarse para adelantar la parte del Consell, en caso contrario la constructora hubiera suspendido las obras y el complejo festero no habría sido inaugurado en la fecha anunciada por los munícipes populares. Cultura aduce que no aportó de 2006 a 2009 ninguna consignación porque las obras no habían empezado, y ahora el ayuntamiento espera como agua de mayo la prometida inversión de dos millones de la Generalitat. El ejecutivo de Alberto Fabra subrayó en agosto la inminente llegada del primer pago, a través de una modificación presupuestaria, pero de momento no hay noticias. Las dificultades económicas que atreviesa la hacienda autonómica explican esta dilación. Cabe tener en cuenta que el Gobierno valenciano mantiene impagos con buena parte de sus proveedores, como constructores, farmacéuticos, sanitarios o asociaciones de personas dependientes, de ahí que tampoco haya podido abonar los dos millones concernientes al Palau de la Festa.

La Conselleria de Economía prevé obtener liquidez extra con una emisión de bonos patrióticos, y todo hace indicar, vista la situación del Consell, que saldará su deuda de dos millones con Castelló en los primeros meses de 2012.