Los vecinos de Almassora tienen la oportunidad de conocer los puntos clave del regadío local en el siglo XVIII. Los interesados en descubrir la evolución de las infraestructuras hidráulicas pueden sumarse a la Ruta del Riego, una actividad programada por el Bloc para el próximo domingo 29. Los participantes seguirán el itinerario marcado por los profesores Ferran Guardiola y Jesús Bernat en su libro "El reg d'Almassora al 1790", editado por la entidad local CaixAlmassora.

La excursión partirá de Les Revalladores (el azud de Burriana) a las 10 horas con destino a la Casa de les Reixes. Este espacio es el partidor del suministro de agua de Almassora y Castelló desde el año 1789. Precisamente, su construcción surgió para solucionar el conflicto por el reparto del agua, ya presente casi tres siglos atrás. Así lo explicarán los autores del libro a los participantes en esta actividad, impulsada para dar a conocer los entresijos de la arquitectura hidráulica, que precisa de una puesta en valor, como ocurre con otras obras patrimoniales.

Claves e imágenes

Las claves están presentes en el libro editado por los dos compañeros del IES Álvaro Falomir. De hecho, las imágenes que componen el fondo documental gráfico son obra del propio Bernat.

Los vecinos que se sumen a esta propuesta a final de mes podrán comparar de primera mano cómo han evolucionado las infraestructuras desde sus orígenes hasta la actualidad que reflejan las imágenes del libro. L

Los planes urbanísticos y la modernización del sistema de regadío han dejado totalmente obsoletos los elementos de canalización y tratamiento de aguas de finales del XVIII. De ahí que ambos autores aboguen por una reeducación ciudadana en los valores que representan estas infraestructuras. Elementos que no sólo permitieron el desarrollo social y los avances, sino que han contribuido a mantener el paisaje y el propio río. El río Millars se convertirá en el eje de esta excursión, un paseo actual hacia los orígenes.

Lo que parece que no ha variado en estos tres siglos de historia es el conflicto por el dominio del agua. Han cambiado los agentes y la justicia para repartir los usos (y abusos) de este bien escaso pero, tanto Bernat como Guardiola, evidencian cómo ya en el 1700 había núcleos poblacionales, en este caso Almassora y Castelló, que arrastraban el problema del reparto del agua.

Con la esperanza de que los ciudadanos se conciencien del valor incalculable del paisaje y del propio agua, el Bloc programa esta actividad en su calendario de enero, una iniciativa que va más allá de la inspección al Millars que ejecuta este grupo dos veces cada año.

El discurrir del Millars por Almassora camino del mar permite a los vecinos ser partícipes de una arquitectura rica de la que se sirvió la agricultura local. No en vano este río es un ejemplo, desde su nacimiento, del aprovechamiento del agua: desde el riego a la electricidad.