El plan del Consejo General del Poder Judicial para reducir el número de partidos judiciales en Castelló no desagrada al Colegio de Abogados. La idea que baraja el órgano de gobierno judicial es refundir los partidos de Vila-real y Nules en uno solo y suprimir el de Segorbe. Esta medida serviría para ahorrar de forma importante en costes humanos y materiales, más en tiempos de recortes.

Antonio Esteban, decano del Colegio de Abogados de Castelló, recordó que este plan no es algo nuevo, ya que "la Conselleria de Justicia ya lo había puesto sobre la mesa, y también el presidente de la Audiencia Provincial y los jueces decanos. Creemos que serviría para simplificar recursos y para ahorrar en gastos de funcionarios y material". Con el nuevo plan de demarcación judicial el mapa de Castelló quedaría dividido en tres partidos: Castelló, Vinaròs y Vila-real/Nules. De esta manera, los cinco partidos actuales quedarían concentrados en tres.

Para Esteban, el plan supondría avanzar en "racionalidad" y mejorar en la aplicación de los recursos. Aunque no hay cálculos de cuánto se podrían ahorrar las arcas públicas, parece obvio que el montante de ahorro a final de año sería "muy importante", según fuentes judiciales.

"Para los compañeros abogados quizá suponga un trastorno la desaparición del partido judicial de Segorbe, pero esta localidad está a un cuarto de hora de coche de Nules", dijo Esteban.

"Es normal pensar que para nosotros sería mejor seguir con la actual demarcación, pero la carga de trabajo que soporta el partido judicial de Segorbe no es tan grande", añadió.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un documento que contiene los principios y criterios básicos para la nueva demarcación judicial, que diseña un nuevo mapa provisional de órganos judiciales en el territorio nacional. Según esta propuesta, el número de partidos judiciales podría quedar reducido a una cifra de entre 190 y 200, menos de la mitad de los actuales. Del documento se dará traslado al Ministerio de Justicia.

Una vez conocido el plan, el Pleno del CGPJ ha acordado dar dos semanas de plazo para que los vocales que así lo deseen puedan proponer cuantas observaciones estimen oportunas, "al objeto de que una reunión extraordinaria, convocada para el próximo 3 de mayo, pueda aprobar un primer borrador que se remitirá a los órganos de gobierno de los tribunales superiores de justicia". El plan quedará bajo la coordinación de los vocales territoriales, que harán las sugerencias o propuestas pertinentes.

El objetivo

El objetivo del Consejo General del Poder Judicial es abrir un debate que permita superar las disfunciones que provoca un diseño territorial que ya no responde a la realidad de una sociedad en constante y profunda trasformación. La propuesta necesita ser entendida no de manera aislada, sino como un pilar más de la reforma estructural que necesita la Administración de Justicia española. La Ley Orgánica 39/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial, manejó un modelo de partido judicial de configuración circular, de un mínimo deseable de 50.000 habitantes y una superficie media de 700 a 1.000 kilómetros cuadrados.