La salida apresurada del salón de plenos de Onda de los concejales socialistas y de España 2000 ha derivado en un rifirrafe político que, previsiblemente, se quedará sin sanción, ya que el equipo de gobierno confía en que sea "un hecho puntual. Así lo aseguró ayer el alcalde, Salvador Aguilella, a pesar de que el artículo 126.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) fija que "todos los miembros de la corporación tienen el derecho y el deber de asistir a las sesiones de los órganos colegiados de la corporación o de sus organismos de los que formen parte cuando hayan sido legalmente convocados/as a las mismas".

Pese a que en un principio no habrá sanciones, el propio Aguilella lamentó que "la imagen ofrecida ha sido muy negativa, ya que la gente quiere que los políticos trabajemos para arreglar sus problemas, no que montemos espectáculos y, como alcalde de todos los ondenses, me duele que sucedan cosas así". Además, criticó que "PSOE y España 2000 van tan de la mano que no sabemos si los ocho concejales socialistas están en el grupo de Bojados o si Bojados es el noveno edil del PSPV".

En cuanto a los motivos que llevaron a los ediles de la oposición a abandonar la sesión, Aguilella negó que los representantes socialistas y de España 2000 "desconocieran" el contenido de la moción de reprobación. "Tal y como demuestran los documentos adjuntos a esta información, fue tramitada por registro de entrada el viernes 24 de agosto, al igual que la moción que trataba la subida del gas al sector cerámico, y ambas estuvieron a disposición de los concejales", ratificó el alcalde de Onda, que recriminó que "está claro que lo que les molestaba era el contenido de la moción, pues desmontaba sus mentiras sobre temas tan importantes como el centro de salud".

Cruce de acusaciones

Sin embargo, los socialistas siguen sin compartir la versión de Aguilella. El portavoz municipal del PSPV, Juan Miguel Salvador, acusó ayer de nuevo al alcalde de "utilizar el pleno para hacer oposición a la oposición" y de emplear "todos los instrumentos a su alcance para desacreditar al PSPV-PSOE de Onda". En cuanto a lo ocurrido en el pleno, Salvador acusó al primer edil de "pretender que se votara una moción a la que no había tenido acceso ningún representante del Grupo Municipal Socialista" y en la que se reprobaba a varios concejales "por unas declaraciones que no han gustado al alcalde, como las de los sueldos, que son ciertas". Para el portavoz socialista la moción de los populares "no planteaba nada bueno para Onda ni ninguna solución, sino enfrentar y crispar el pleno". Juan Miguel Salvador acusó al primer edil ade actuar "de forma prepotente y autoritaria" y afirmó que lo sucedido "demuestra las dos formas diferentes que tienen PP y PSOE de entender la política".

"Mientras los socialistas sumamos, aportando soluciones a los problemas de los ondenses, el PP únicamente busca la crispación", prosiguió el portavoz Juan Miguel Salvador, que hizo hincapié en que "si todas las medidas que tiene el PP para paliar el desempleo y los problemas de los ondenses son atacar a la oposición, sus planteamientos son tristes y pobres".