El cirujano José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aseguró ayer que un paciente que recae por segunda vez con un diagnóstico de cáncer de colon tiene hoy "tres veces más posibilidades de vida" que hace diez años.

García Sabrido participó ayer en el Curso Diagnóstico y Tratamiento de la recaída en el cáncer de colon y recto, organizado por la Fundación del Hospital Provincial de Castelló y la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

El cirujano, conocido por haber tratado a personajes públicos como Hugo Chávez, Fidel Castro o Antonio Gades, informó de que los enfermos de estos dos tipos de cáncer con probabilidades de curación tienen además un "25 % más de posibilidades" de superar la enfermedad que hace una década.

El cáncer de colon y recto es uno de los tumores de órganos sólidos más frecuente en el mundo occidental y los estudios de detección (cribaje) en población sana, por medio de imagen o colonoscopia, están bajando la incidencia de los casos de "mal pronóstico", según el doctor.

García Sabrido explicó que muchos de estos casos se originan en lesiones benignas, como pólipos que se pueden extirpar por medio de una colonoscopia, y que ha habido un "enorme avance" para la prevención del cáncer invasivo.

Las expectativas de vida del enfermo, indicó, dependen del estadio en el que se diagnostica, y el nivel de invasión local o en otros órganos que tiene el tumor en el momento del diagnóstico

Los avances en el diagnóstico genético, y sobre todo en técnicas de radioterapia y quimioterapia, como las "dianas moleculares", han mejorado mucho la esperanza de vida de los afectados.