El Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa, impulsado por la Diputación de Castelló mediante una inversión de 650.000 euros, permitirá digitalizar el funcionamiento de los ayuntamientos de municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia, que suman un total de 116.

Así lo ha confirmado el presidente provincial, Javier Moliner, en la 12ª Junta de Gobierno Itinerante de la Diputación que se ha celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, municipio que se beneficiará de esta iniciativa. En este acto, al que han asistido varios alcaldes y concejales de la comarca, se ha informado sobre las actuaciones más importantes a desarrollar por la institución provincial a lo largo de 2013 en los 14 municipios del partido judicial de Castelló.

"Estas juntas itinerantes nos permiten escuchar de forma directa las demandas y preocupaciones de nuestros pueblos para luego convertirlas en soluciones como el plan de modernización administrativa que acabamos de presentar. Nuestra misión es aproximar la gestión de la Diputación a cada uno de nuestros 135 municipios y nuestra razón de ser es ayudar a cada pueblo a salir adelante", ha señalado Moliner.

El Plan de Asistencia a las Entidades Locales sobre Modernización Administrativa permite la digitalización de las bases de datos jurídicas, del registro de entradas y salidas, de la gestión de expedientes, del acceso de los ciudadanos a los servicios públicos e introduce una serie de mejoras y valor añadido en la contratación que realizan los ayuntamientos.

Así mismo, el equipo de gobierno ha dado luz verde a las 29 actuaciones en la comarca de Castelló, por valor total de 1.544.000 euros, enmarcadas en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2013. Los proyectos comprenden obras como sustitución de alumbrado público, construcción de aceras, instalaciones deportivas, mejora de la eficiencia energética, pavimentación de calles o abastecimiento de agua potable a núcleos urbanos.

El órgano de gobierno también ha dado cuenta de otras inversiones realizadas en la comarca, como los 600.000 euros aportados por el Patronato de Turismo para impulsar iniciativas turísticas, subvenciones a colectivos sociales por importe de 135.000 euros o el apoyo a entidades deportivas con 950.000 euros.

Moliner ha aprovechado la jornada de trabajo en Vilafamés para firmar convenios con el alcalde, José Pons, como los 6.000 euros de subvención a la "Mostra de vida tradicional: Vilafamés 1900" o los 60.000 euros para cubrir el mantenimiento y gastos corrientes del Palacio del Bayle.