Una treintena de afectados por las participaciones preferentes en Bankia se manifestaron ayer frente a la sede de la entidad, situada en la avenida del Rey Jaume I de Castelló. Los perjudicados por la operación bancaria exigen el retorno íntegro de sus ahorros, ahora convertidos en acciones de la entidad. Consideran la maniobra de la entidad una "estafa" por no haber sido informados previamente de las características de la inversión.

La protesta, organizada por la delegación valenciana de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), buscaba mostrar "la indignación de los preferentistas y ahorradores" al ver que no pueden recuperar su dinero. De esta manera, los afectados han repartido octavillas y carteles a la ciudadanía que se ha acercado a la concentración, así como a las personas que accedían a la entidad bancaria. La acción está enmarcada dentro de una campaña estatal de la asociación, denominada "Toque a la Banca". Esta oleada a de movilizaciones pretende "hacer visible" la problemática de los preferentistas en las ciudades españolas y "luchar contra los abusos" de las entidades bancarias.

La mayoría de ahorradores que contrataron participaciones preferentes fueron personas mayores, de avanzada edad. En la provincia de Castelló, Bankia fue uno de las entidades financieras que más participaciones preferentes vendió en la época en la que era Bancaja. Daniel Araque, portavoz de Adicae en la Comunitat Valenciana, afirma que "los inversores no tenían ningún tipo de conocimiento sobre economía" al contratar el servicio. "Ellos creían que tenían una cuenta con plazo fijo, por eso es una estafa en toda regla", remarca el representante del colectivo.

Bankia ha recibido durante estos últimos días las solicitudes de arbitraje para recuperar las inversiones. Solo los inversores con un capital menor a 10.000 euros han podido solicitar el recurso, por lo que la cifra de solicitudes ha sido de 182.666 personas en todo el Estado. "Es una parte del total", afirma Araque, "son muchos los inversores que aportaron más dinero".

A la protesta castellonense se han sumado afectados de las poblaciones de Vila-real, Vinaròs y Benicarló. En Valencia los afectados por la entidad han recorrido las cajas de ahorros céntricas con un chorizo gigante para denunciar que "los chorizos más grandes están en los bancos". Adicae recuerda que "salir a la calle es la única manera" de visibilizar el problema a la ciudadanía.