El paro baja por primera vez en 13 años en agosto en España pero crece en Castelló

La destrucción de empleo industrial y de servicios y los recortes laborales elevan el desempleo valenciano a finales de agosto en casi 5.000 personas y en 439 en la provincia La desocupación alcanza a 62.833 castellonenses

05.09.2013 | 01:18

El paro bajó en 31 personas en agosto, la primera vez en los últimos 13 años, y suma ya medio año consecutivo de descensos en España. Sin embargo, esta tendencia no se ha visto reflejada en el mercado laboral de la Comunitat Valenciana, que registró casi 5.000 parados más en el principal mes veraniego respecto a julio, lo que supone la mayor cifra entre las nueve autonomías en las que aumentaron las listas registradas en las oficinas del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM). También volvió a crecer el desempleo en Castelló con 439 parados más en agosto.
La C. Valenciana cerró este último período estival con 573.486 desocupados y Castelló con 62.833, frente a los 4.698.789 en el conjunto de España, según datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. No obstante, la tendencia interanual se mantiene en valores negativos y el paro es un 1,31 % más bajo respecto a agosto de 2012.
Sin efecto positivo alguno de la reforma laboral, las causas del notable repunte de desempleados valencianos en agosto, que suele ser habitualmente malo para consolidar puestos de trabajo por el fin de los contratos de la temporada de verano, hay que buscarlas en el sector industrial (2.807 nuevos parados, que supone tener dos de cada tres nuevos parados de este sector en España) tras los recortes de empleo en las empresas manufactureras. Ademas, el paro repunta en los servicios (con un alza de 2.043 personas) relacionados con los negocios turísticos. En Castelló, el paro ascendió en 237 personas en el sector servicios, en 181 en industria y en 123 en la construcción.
También aumentó en la autonomía debido a la pérdida de 2.316 autónomos, según la asociación profesional ATA, y de personal de la educación (profesores eventuales) que han dejado de cotizar a la Seguridad Social.
Este organismo aglutina 18.397 afiliados menos en un mes en la Comunitat Valenciana y a 61 menos en Castelló. Las listas del INSS constatan el avance de la economía sumergida, ya que el número de cotizantes es inferior a la de ocupados de la EPA.

Optimismo del Consell
El elevado número de inscritos al Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) no invita al triunfalismo a pesar de la mejora del paro en términos interanuales. La cifra de desocupados ha aumentado en 1.477 ciudadanos desde agosto de 2012 (+0,26 %). Además, la precariedad del empleo generado en el principal mes veraniego es grande, ya que se han firmado 89.436 nuevos contratos (nueve de cada diez son temporales, y de éstos el 80 % por horas); es decir, casi 55.000 menos respecto a julio.
El optimismo habitual del conseller de Economía, Máximo Buch, le llevó a decir ayer que los datos del paro conocidos son buenos porque "sólo hay 1.470 parados más que el mismo mes que el año anterior" y porque,"en Alicante y en Castelló ya ha bajado el paro" en términos interanuales.
En concreto, un 1,31 % en Castelló, con 834 parados menos, y un 0,18 % en Alicante, donde hay 391 desempleados menos . Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, comentó que las cifras conocidas evidencian que las "recetas del Partido Popular no sirven para salir de la crisis y para crear empleo".
Entre los sindicatos, CC OO-PV lamentó que en la Comunitat "no cese la destrucción de empleo ni haya visos de recuperación".

Guindos: "Hemos tocado fondo"
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se atrevió a decir que la destrucción de empleo en España "ha tocado fondo".

Castelló

El PP ofrece su apoyo al PSPV y Compromís para aprobar las nuevas inversiones

Castelló en Moviment insiste en que su objetivo es cambiar la inspección fiscal

Detenidos 19 hombres en Castelló por violencia de género en cuatro meses

Los arrestados tienen edades de entre 20 y 56 años

Tres heridos en un accidente en la AP-7 a la altura de Vila-real

Una furgoneta se ha salido de la vía y se ha golpeado contra la mediana

Viento favorable para el Villarreal

El «submarino», que el jueves recibe al Slavia de Praga en Liga Europa, está invicto en sus tres...

Peluquería de día, tasca de noche

Peluquería de día, tasca de noche

La calle Campoamor de Castelló inaugura un nuevo espacio que alberga un salón de belleza y un...

Usó ensalza el cambio de rumbo en la Magdalena en su informe de fiestas de 2017

La concejala destaca los cambios en la normativa y asume que todavía queda por ejecutar casi un 9...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La estrategia con Moragues
La estrategia con Moragues

La estrategia con Moragues

Puig y Oltra prefirieron no pedir la dimisión del delegado tras la violencia del Nou d´Octubre

Uno de cada tres valencianos continúa en riesgo de pobreza o exclusión social

El indicativo baja con respecto a 2015 y se sitúa en el 30,5 % de la población pero todavía 2,6...

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

García-Margallo: "La reforma de la Constitución no puede saldarse con un premio a los golpistas"

"Mi propuesta contiene técnicas federales, pero no entendiendo España como agrupación de estados...

Enlaces recomendados: Premios Cine