Los abogados de Castelló exigen a Gallardón que retire las tasas judiciales

Los letrados se concentran con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor de esta medida

20.11.2013 | 23:51

Han dejado sin tutela judicial a parte de la clase media de Castelló y no han agilizado el funcionamiento de la justicia. Decenas de abogados de Castelló volvieron ayer a denunciar los efectos de las tasas judiciales en un nueva concentración en la Ciudad de la Justicia justo cuando se cumple un año de su entrada en vigor y exigieron su retirada.
La aplicación de las tasas ha disminuido un 30 % los asuntos de primera instancia y «no ha penalizado el mal uso o abuso de la justicia. Las empresas y ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación en este derecho», según el manifiesto firmado por los colegios de abogados y los sindicatos, que añade que la recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, «muy lejos de los 306 millones previstos por el ministerio para todo el año».
El presidente del colegio de abogados de Castelló, Antonio Esteban, advirtió que esta medida desincentiva el derecho de tutela judicial efectiva de unas clases medias que por la crisis económica «se han empobrecido».
Por otra parte, confió en que la Generalitat destine antes de que acabe el año el pago pendiente con el turno de oficio y admitió que se han producido bajas del mismo por este motivo.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine