Han dejado sin tutela judicial a parte de la clase media de Castelló y no han agilizado el funcionamiento de la justicia. Decenas de abogados de Castelló volvieron ayer a denunciar los efectos de las tasas judiciales en un nueva concentración en la Ciudad de la Justicia justo cuando se cumple un año de su entrada en vigor y exigieron su retirada.

La aplicación de las tasas ha disminuido un 30 % los asuntos de primera instancia y «no ha penalizado el mal uso o abuso de la justicia. Las empresas y ciudadanos de holgada situación económica no han experimentado ninguna privación en este derecho», según el manifiesto firmado por los colegios de abogados y los sindicatos, que añade que la recaudación hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, «muy lejos de los 306 millones previstos por el ministerio para todo el año».

El presidente del colegio de abogados de Castelló, Antonio Esteban, advirtió que esta medida desincentiva el derecho de tutela judicial efectiva de unas clases medias que por la crisis económica «se han empobrecido».

Por otra parte, confió en que la Generalitat destine antes de que acabe el año el pago pendiente con el turno de oficio y admitió que se han producido bajas del mismo por este motivo.