Peñíscola basa su política urbanística en el PGOU más antiguo de la provincia

El Consell quiere implantar restricciones ambientales en el próximo documento, que actualizará el aprobado en 1977

18.01.2014 | 22:43
Peñíscola se enfrenta a la redacción de un nuevo PGOU que actualice el actual.
Peñíscola se enfrenta a la redacción de un nuevo PGOU que actualice el actual.

El pueblo de miles de casitas, hoteles y apartamentos. Peñíscola ha pasado en medio siglo de ser un pequeño pueblo pesquero y agrícola protegido por unas murallas, a convertirse en el quinto destino turístico de la Comunidad Valenciana. Desde que su imponente castillo dentro del mar se hiciera famoso gracias a algunas promociones publicitarias gracias a los pioneros del urbanismo como la Inmobiliaria Mir y sus megaproyectos urbanísticos nacidos en los años 60 del pasado siglo como campings, hoteles, clubes náuticos, clubes, piscinas, hostales y rincones de artistas.
Julián Mir tenía una inmobiliaria en la calle Alcalá de Madrid, cerca del teatro Alcázar. Conoció Peñíscola, se enamoró de ella y buscó inversores para sus proyectos. Su idea era ordenar y urbanizar 4,5 millones de metros cuadrados en una franja de 12 kilómetros de fachada que ocupaba todo el tramo litoral desde la Ratlla de Benicarló, hasta Irta y Alcossebre. Hoy buena parte de esta zona está protegida como Parque Natural. En sus carteles publicitarios se vendía Peñíscola como el Capri español, donde encontrarían paz, sosiego, quietud y calma, además de tesoros de arte, historia y folklore.
La superproducción cinematográfica «El Cid» hizo el resto al proyectar la silueta y la excepcional belleza de Peñíscola al mundo. A partir de aquella época nace el desarrollismo de Peñíscola y el PGOU de 1977, que entró en vigor un año antes de que se aprobara la propia Constitución democrática española. De aquellos años datan la construcción de miles de viviendas en terrenos de Irta, que hoy estarían protegidos, y la construcción en el entorno del Marjal peñiscolano y primera línea de mar.
Es imposible determinar donde acaba Benicarló y comienza Peñíscola. Estas conurbaciones se evitan hoy, al igual que la ocupación de las primeras líneas de costa. Se protegen las vistas al castillo o se evita la ocupación de núcleos aislados a partir de urbanizaciones o la presión sobre zonas húmedas, mientra que el actual PGOU de la localidad preveía calles sobre la zona húmeda.
Más de 60.000 plazas turísticas
Para bien o para mal, Peñíscola tiene a día de hoy unos 8.200 habitantes y 66.000 plazas turísticas, aunque en verano los habitantes reales pueden estar entre los 150.000 y 200.000. Peñíscola trata desde las indicaciones recibidas en el año 2000 de actualizar al nuevo marco legal su planeamiento.
El Documento de Referencia recientemente enviado por la Conselleria de Infraestructuras critica que «el PGOU vigente asume acríticamente las determinaciones del Plan General de 1960, orientado por postulados claramente desarrollistas y absolutamente insensibles con la caracterización ambiental del soporte territorial». La misiva de la Dirección General de Evaluación Ambiental insta al Consistorio a corregir y mejorar estas cuestiones, incorporando un proceso de evaluación ambiental, un estudio de vivienda, analizar la capacidad de acogida del suelo que queda por desarrollar y no ocupar ni un metro más de suelo necesario.
El texto es muy contundente y le insta incluso a desclasificar suelo donde sea posible en las inmediaciones de zonas protegidas como Irta. La Conselleria no ve sostenible un planeamiento que pasa de los 10 millones de metros cuadrados urbanizables a 23, a pesar que reduzca el suelo urbano en 1,4 millones de metros cuadrados. El nuevo PGOU dotaría a Peñíscola de 40.361 vecinos de forma permanente y a la localidad con 152.450 plazas, lo que la dejaría con una capacidad de 192.811.
La nueva sensibilidad ambiental de las administraciones parece dispuesta, en Peñíscola, a atajar nuevos desarrollos aislados en les Talaies d'Alcalà, los PAI Alt del Fardatxo y Peñíscola Hills y a cargarse propuestas de golf-residencial que ocupan grandes extensiones de territorio. Paralelamente, el urbanismo y las sentencias judiciales están lastrando las arcas municipales, en un momento en el que han caído los ingresos por impuestos de construcción y obras (ICIO) y las transferencias de otras administraciones.

Castelló

El modesto Silla frena a un Roda que se había adelantado en el marcador

El conjunto gualdinegro desaprovechó la ventaja conseguida a raíz del gol de Brian en la segunda...

Victoria y Mundial para Joan Mir

Victoria y Mundial para Joan Mir

El balear, formado en la Cuna de Campeones, se proclama vencedor tras ganar el GP de Australia

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

Un pletórico Marc Márquez no deja opciones a ninguno de sus rivales

El catalán da un paso de gigante en el campeonato tras la debacle de Dovizioso, ayer decimotercero

Pere Roc ja és un cavaller de la pilota

Pere Roc ja és un cavaller de la pilota

Nova demostració del domini de l'ofici per part del jugador de Benidorm davant Marc de Montserrat

Ha arribat un nou álvaro?

P ere Roc remata la partida. Està en la final. Ha convençut davant de Puchol II i...

Récord mundial en València

Récord mundial en València

La keniana Joyciline Jepkosgei conquista la mejor marca de la historia en el medio maratón

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Crisis de setas por ausencia de lluvias
Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

Sara Hejazi: "El iraní compra a su esposa para que le sirva en todo"

«Las mujeres fueron traicionadas por la revolución islámica» «El uso del velo está ahora de moda»

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

La sequía permite a los agricultores atrasar los pagos a la Seguridad Social

El Ministerio aplica una moratoria de un año en las cuotas de julio de este año a febrero de 2018

El efecto dominó del artículo 155

El efecto dominó del artículo 155

El PNV, clave en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, no apoyará al...

Enlaces recomendados: Premios Cine