La cooperativa agraria San José de CaixAlmassora repitió ayer las elecciones impugnadas en 2012 para designar al 50 % del consejo rector. A pesar de la abultada derrota en las urnas el pasado viernes, los candidatos de la lista alternativa siguieron adelante con su proyecto. La asamblea, igual que en los comicios de la semana pasada, arrancó con la lectura del manifiesto por parte del equipo liderado por Javier Navarro para solicitar la impugnación de las elecciones.

El actual equipo rector presentó una lista formada por: Juan Luis Beltrán, Enrique Costa, María Jesús Durá, Francesc Ferrada, Amparo Gozalbo y Sabrina Pesudo. Figuraron como suplentes Josep Vicent Collado y Juan Salvador Iserte. La candidatura alternativa fue la de Manuel Gómez, Pedro Martínez, Enrique Mollà, Javier Navarro, Francisco Romero y José Romeu. Ejercieron como suplentes Javier Blázquez, que ya se retiró horas antes de las últimas elecciones, y José Vicente Ibáñez. Los salones del edificio social de CaixAlmassora volvieron a acoger la reunión de los socios, que repitieron el proceso del viernes. La asamblea arrancó a las 19.30 horas, si bien las urnas se abrieron a las 20 horas. Las elecciones concluyeron poco antes de la medianoche, momento en que comenzó el recuento, que seguía al cierre de esta edición.

La mediación del Consejo Valenciano del Cooperativismo determinó en diciembre de 2013 la repetición de las elecciones de 2012, a propuesta de la candidatura impugnada en aquel entonces, en los dos estamentos de CaixAlmassora: la entidad bancaria y la cooperativa agrícola. Sin embargo, los socios se mantuvieron del lado de los actuales dirigentes en el caso de la caja de forma contundente.

La nueva lista, que no alcanzó los 40 votos el viernes para ninguno de sus candidatos a consejero, entendió que «no se da cumplimiento al mencionado laudo arbitral» al repetir las elecciones de 2012 en lugar de convocar otras nuevas «sin solicitar el consentimiento a los miembros de la candidatura alternativa en 2012 si quieren ser candidatos en una elección de 2014» y «se viola de nuevo el derecho de cualquier socio a formar parte del consejo rector». «Manifestamos nuestro voto en contra y solicitamos conste en acta esta intervención a los efectos oportunos de nulidad y anulabilidad de las decisiones adoptadas en el día de hoy», concluyó esta parte. El presidente de la entidad, Francesc Ferrada, aseguró, como respuesta al documento que el consejo rector había «cumplido minuciosamente lo que dice el laudo. Ha aceptado tal cual su candidatura y es muy beneficioso para ustedes. Lo rechazan y no se por qué. Desde que salió publicado el laudo han tenido tiempo de poder decir que estaban en contra y no lo han manifestado. Venimos a votar, no a entrar en ningún tipo de discusión. Deberían pensarse muy bien si están cumpliendo los votos de la asamblea general del viernes ni sé si irán igual pero piénsenselo», sentenció.