Cada noche durante las fiestas de les Coves de Vinromà suena el «tabalet» y a su ritmo los covarxins se van uniendo a la cultura que envuelve a este pueblo. El Ball Pla es una de las más largas tradiciones de esta localidad, pues los antepasados de sus vecinos ya lo bailaban, según la responsable del Grup de Danses de les Coves de Vinromà, Marisa Pastor.

Este baile es una recopilación de danzas antiguas anteriormente bailadas solo por hombres que actualmente se ha convertido en su evolución por la incorporación con el paso de los años de nuevas danzas. Se trata de un baile muy popular que «siempre se ha realizado en la plaza del pueblo y por eso en les Coves existe este arraigo por el ball del pla» comenta orgullosa la responsable del grupo de danzas. Pero además, este año el Grup de Danses tendrá más celebraciones aún, pues la reina infantil y su corte de honor pertenecen a este grupo que trabaja por mantener y difundir esta tradición.

Aunque en el primer día el baile se realice formalmente con la indumentaria original, Marisa Pastor apunta que en el resto participa todo el pueblo con ropa de calle, «poco a poco se van uniendo hasta llenar la plaza».