El sevillano Rafael Luna se proclamó ayer nuevo secretario general de Alternativa Republicana en el congreso del partido celebrado este fin de semana en Segorbe. Con una diferencia de cuatro votos, Luna arrebató la secretaría al segorbino Nicolás Hervás en el último momento, tras el cambio de voto de dos de los compromisarios de las comunidades autónomas de Aragón y Salamanca que, según explicó Hervás, «finalmente han decidido no involucrarse en mi candidatura y han hecho que la balanza final en las votaciones se decantase por Luna». En una votación bastante ajustada, Hervás habría obtenido 9 votos frente a los 13 de Luna que hicieron revalidar el nombramiento obtenido hace año y medio, en el congreso fundacional de mayo 2013. Como secretario de comunicación salió elegido Ramón García y como secretario de organización, Javier Sola.

Por su parte, el segorbino Manolo Sender, primer alcalde republicano de Segorbe elegido democráticamente tras la dictadura, volvió a ser reelegido presidente de Alter por unanimidad. Un puesto honorífico, aunque también cuenta con voto dentro de la ejecutiva nacional.

Hervás explicó ayer que el congreso ha servido para sentar definitivamente las bases y mejorar los estatutos del partido, algo que ha sido «muy positivo». «Aunque haya perdido la secretaría general, no me siento para nada defraudado», añadió. «La votación estaba muy ajustada y, en un partido como el nuestro, bien estructurado y en el que somos pocos afiliados, no supone mucho cambio que seamos uno u otro», puntualizó. En este sentido, el republicano apuntó que el congreso ha servido «de acercamiento entre todas las comunidades», para mejorar los estatutos y aprobar y rechazar ponencias, «todas de un alto nivel político».

El presidente Sender apuntó que a partir de ahora, Alter va a trabajar por consolidarse como partido, conseguir afiliados y luchar para obtener presencia en más comunidades autónomas para preparar listas de cara a las elecciones municipales de 2015. Actualmente la junta directiva de Alter la conforman siete cargos y cuentan con voto también los representantes de cada una de las doce federaciones en las que está presente el partido. Los republicanos quieren tener presencia en las próximas elecciones.