La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist de Altura denunció ayer, una vez más, la situación de abandono en la que se encuentra uno de los monasterios más importantes de la Comunitat Valenciana: la Cartuja de Valldecrist, propiedad de las entidades autonómicas y provinciales.

Desde la organización cultural alertaron del peligro de derrumbe de algunas de las zonas del cenobio tras la caída de dos muros exteriores. Un derrumbe que, según explicaron, «ha afectado a una celda ubicada en el claustro y a otra que era la que presentaba un mejor estado de conservación y que todavía guarda elementos de su construcción original, como vanos de puertas y ventanas o piedras labradas».

A pesar de que el pasado octubre el Consell sacó a licitación por 240.000 euros _con varios años de retraso y un proyecto mucho menos ambicioso que el inicial_ la cubrición de la iglesia mayor, desde la entidad aseguraron que «el abandono actual en el que se encuentra el recinto monástico avala la falta de interés y de inversión» por parte de las instituciones. A estas muestras de abandono se unen otras deficiencias como la formación de panales de abejas dentro de la iglesia mayor, la eliminación de postes de señalización en un par de senderos y la falta de limpieza del recinto. Además, cabe recordar que hace unos meses cayó la cornisa de la hospedería. Un problema que, según informaron, «se ha solucionado colocando una valla para que nadie se acerque».

Plan director del monasterio

Desde la asociación alertaron de la «necesidad» de actuar en el resto del cenobio, que presenta deficiencias alarmantes. «Estamos viendo cómo en la hospedería o en las celdas, de las que en principio se iba a realizar una reconstrucción fidedigna de una de las 24 que ocupaban los monjes cartujos, hay derrumbes que pueden propinar daños mayores», puntualizaron. Al respecto, solicitaron «como proyecto inmediato" que se lleve a cabo un plan director del monasterio que rija el criterio de las intervenciones y el modo de actuar a la hora de ejecutar la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist.

Cabe destacar que la Cartuja de Valldecrist, actualmente en estado ruinoso, fue la quinta de las casas de los cartujos de la Orden de San Bruno en la Península Ibérica y la segunda de las valencianas. Desempeñó un papel importante en el Compromiso de Caspe y en el Cisma de Occidente. Aunque fue fundada en el siglo XIV por deseo del Infante Don Martín, no fue hasta principios del siglo XV cuando se comenzó a construir la iglesia que alberga.