01 de abril de 2015
01.04.2015

El Consell ofrece ayudas a la vivienda en precampaña sin pagar las que debe

La Generalitat anuncia la movilización de subvenciones que ascienden a 18 millones de euros

31.03.2015 | 23:22

La Generalitat Valenciana ha vuelto a convocar ayudas a la vivienda, en el inicio de la campaña electoral, a las que pueden concurrir miles de valencianos según los requisitos exigibles, a pesar de que el Gobierno valenciano continúa sin pagar las convocadas en años anteriores y a que sigue sin justificar ante el Estado, principal financiador de estas ayudas, las subvenciones concedidas en convocatorias anteriores, lo que invalida la recepción de nuevos fondos.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicaba ayer hasta cuatro decretos de ayudas vinculadas directamente con la vivienda.

La primera de las ayudas convocadas hace referencia al alquiler de viviendas contemplado en la «Plan de vivienda», de los presupuestos de la Generalitat, con fondos que serán aportados por el Ministerio de Fomento, según prevé el convenio suscrito en fecha 14 de octubre de 2014 entre ambas instituciones dentro del Plan Estatal del Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

El importe global máximo de las ayudas a conceder será de 5.333.333 euros para el ejercicio 2015, según la orden.

Además, la Generalitat convocaba ayer una segunda línea de ayudas dotada teóricamente con un millón de euros, con cargo a la misma línea estatal, pero destinada a el fomento «de ciudades sostenibles y competitivas mediante el apoyo a para actuaciones innovadoras en materia de rehabilitación, regeneración y renovación urbana».

Otra de las ayudas contempladas en las órdenes del Gobierno valenciano es la destinada a la «rehabilitación edificatoria», financiadas también por el del Plan Estatal de Fomento del Alquiler y que preve liquidar a los solicitantes con la ayuda del Estado 11.786.751 euros.

Finalmente, el Gobierno valenciano ha convocado también una ayuda a la Implantación del Informe de Evaluación de los Edificios para el periodo 2013-2016 dotada con 333.000 euros en el 2015.

«Juegan con la gente»

La diputada y responsable de Vivienda en el grupo socialista en Les Corts, María José Salvador, manifestó ayer sus dudas sobre la legalidad de la convocatoria realizada por la Generalitat y aseguró que «hasta que todas las convocatorias pendientes estén justificadas, «en teoría o pueden publicarse nuevas ayudas». Fomento anunció que no transferirá nuevas ayudas a las autonomías hasta que no estén al corriente en la justificación de pagos.

«Nosotros disponemos de una respuesta oficial del ministerio en la que admite que la Generalitat no ha justificado ante Fomento 42,3 millones que supuestamente ha empleado en ayudas a la vivienda. «O hay un ejercicio de buena fe del Gobierno , confiado en la justificación de las ayudas o la Generalitat ha dado un paso sin estar habilitada para ello. Y lo ha hecho sobre la campana, cuando arranca el periodo electoral».

La diputada recordó que el Gobierno valenciano tiene 280 millones pendientes de pago de planes anteriores, «los 240 contabilizados y los 37 que sacaron de una resolución posterior de 2012 que no estan ni contabilizados».

«No se puede jugar con la buena fe de la gente y hacerle creer que va a recibir unas ayudas cuando la realidad es la que es, y hasta ahora no incluye la recepción de estas subvenciones», añadió.

Según la diputada socialista, en 2009 tuvieron lugar los primeros impagos irregulares y siguen jugando con la gente a la que hacen creer que van a recibir una ayudas que finalmente se quedan en nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Condenado a dos años de cárcel por robar 50 euros en una óptica de Castelló

El acusado, que pacta la pena, rompió el escaparate con violencia y accedió al interior

Del manillar al volante

Del manillar al volante

La castellonense Silvia Tirado es una de las dos únicas conductoras dentro de carrera en una gran...

David Ferrer pierde ante Nick Kyrgios en las semifinales de Cincinnati

El australiano Nick Kyrgios, número 23 del mundo, ganó por 7-6 (3) y 7-6 (4) al...

Dealbert: "Sé dónde me he metido y lo que me juego"

El central de Benlloch es presentado como nuevo jugador del CD Castellón

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

La estrategia de desarrollo de Castelló plantea recuperar suelo industrial vacío para ampliar la UJI

El plan municipal pretende revitalizar viejos espacios industriales en desuso y ayudar a la...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Génova ya ve a Bonig candidata

Génova ya ve a Bonig candidata

La dirección nacional acaba con meses de frialdad, despeja las dudas y considera que la...

La Pato, banda sonora del verano

La Pato, banda sonora del verano

«Un bon sopar és el presagi d´una bona actuació» - El equipo admite que pasar tanto tiempo juntos...

Enlaces recomendados: Premios Cine