La compañía Grup TCB, dedicada al diseño y la gestión de terminales portuarias, ha adquirido a los propietarios, entre los que se encuentra Globalvia - participada por FCC y Bankia -, la Terminal Polivalente del Puerto de Castelló (TPC).

Según han informado fuentes de TCB en un comunicado, la operación, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes, se ha cerrado tras alcanzar un acuerdo con los socios de TPC, entre ellos Globalvia como socio mayoritario.

Desde su origen en 2005, bajo la gestión de Globalvia, y hasta el 2014, la terminal ha alcanzado los 162.000 movimientos, un 5 % más que el año anterior.

La terminal cuenta con una línea de atraque de 970 metros, un calado máximo de 14 metros, equipamientos modernos y un acceso ferroviario directo que le permite unas rápidas conexiones.

Rusia, Angola y Turquía son los tres primeros socios comerciales del Puerto de Castelló por número de toneladas movidas.

En la actualidad, el Grup Maritim TCB, que da empleo a unos 1.500 trabajadores, opera terminales marítimas de contenedores en Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), Progreso (México), Buenaventura (Colombia) y Bahía de Nemrut (Turquía).

Además dispone de dos filiales de servicios intermodales -TCB Railway Transport y TCV Railway Transport- y de cuatro terminales ferroviarias -Barcelona, Valencia, Gijón, Zaragoza-.

En 2014 su cifra de negocio ascendió a 450 millones de euros, la operativa en las terminales portuarias superó los 3,8 millones de TEU de carga contenerizada y transportó más de 168.000 TEU por ferrocarril.

Por su parte, FCC y Bankia, que participan con un 50 % cada una en el capital de Globalvia, negocian con el fondo malasio Khazanah la venta de la compañía, que se espera cerrar a lo largo de 2015.

El proyecto de Globalvia engloba un total de 19 autopistas, la práctica totalidad de ellas ubicadas en España. La compañía, presente en seis países, cuenta además con concesiones ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y hospitalarias.