La castellonense Sara Sorribes recibirá su bautizo de fuego con la selección hoy en el complejo Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). El sorteo realizado ayer decidió que la valldeuxense abra la eliminatoria entre Argentina y España, en la que el combinado nacional buscará mantenerse en el Grupo Mundial II. Sorribes, número dos español, se medirá a la número argentina, Paula Ormaechea a partir de las 15.00. Tras este duelo, saltarán a la pista bonaerense la número uno española, Lara Arruabarrena, que jugará contra la número dos argentina, María Irigoyen. El sorteo también determinó que mañana se midan primero las dos mejores de cada equipo, Ormaechea contra Arruabarrena, y después Irigoyen y Sorribes. Los partidos comenzarán a las 14.00. Si fuese necesario, el duelo de dobles para decidir la serie, lo jugarían Tatiana Búa y Nadia Podoroska por las locales, y Anabel Medina Garrigues y Aliona Bolsova por las visitantes.

Una vez conocido el resultado del sorteo, la debutante en la Copa Federación, Sara Sorribes, comentaba que «es un honor jugar mañana (por hoy), creo que va a ser un gran partido. Abrir la serie no supone una presión extra, simplemente voy a dar lo mejor de mí, voy a intentar disfrutarlo al máximo y ojalá que salga bien».

«Va a ser una serie igualada»

Conchita Martínez, la capitana de la selección española, aseguraba tras el sorteo que «va a ser una serie igualada, tanto Argentina como España tienen buenas jugadoras. Tenemos confianza, muchas ganas de salir a la pista, tanto Lara como Sara van a debutar y están muy ilusionadas y sobre todo con un espíritu de lucha, que es lo que puedes pedir. Estoy segura de que lo van a dar todo y estoy contenta». «No tengo una bola de cristal para saber si la clave estará en ganar el dobles, hay que jugar todos los partidos, la clave estará en cada punto de cada partido, no hay que ir más allá del siguiente punto. Estamos preparadas para todo lo que venga y darlo todo en cada partido. Ojalá ganemos 3-0 y si no intentaremos ganarlo sea como sea, incluido si hay que hacerlo en el dobles», añadió Martínez.

Por su parte, Lara Arruabarrena, la número española en esta eliminatoria, explicó que «somos jugadoras que nos conocemos mucho, coincidimos mucho en los torneos. María Irigoyen tiene más experiencia que yo en la Fed Cup pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible. Tampoco creo que sea una cuestión de mirar que mi ranking es mejor».

La más veterana de las jugadoras citadas, Anabel Medina, valoró su papel en el equipo español. «Jugar la Fed Cup es algo que siempre me ha gustado, me gusta mucho representar a mi país y siempre que he podido he intentado estar en el equipo. Para nada me siento una líder, todas somos igual. Obviamente tengo más experiencia porque tengo más años, cuando tengan los mismos años llevarán las mismas Fed Cup que yo, intentar transmitir la experiencia que he podido tener todo este tiempo. Pese a ser un equipo joven es un equipo bastante maduro, son muy profesionales, siempre con muy buena actitud. Pese a ser un debut van a dar lo mejor de ellas y espero que sea positivo para ganar la eliminatoria».

El equipo que conduce Conchita Martínez viene de caer por 3-2 en su visita a Rumanía, en su primera presentación del año. Por su parte, la capitana argentina, María José Gaidano, contará con el mismo equipo, sin bajas, que perdió 1-4 ante Estados Unidos en febrero por la primera ronda de este Grupo Mundial II. Este será el quinto cruce de la historia de la Copa Federación entre argentinas y españolas con un primer triunfo del conjunto sudamericano en 1979. Tras esta derrota, hace más de 35 años, el equipo europeo sólo ha cosechado triunfos. Éstos se produjeron en los años 1992, 1994 y 2005.