Vecinos y curiosos de la playa de Almassora fueron testigos ayer por la mañana del simulacro de rescate realizado por el equipo de S.O.S Salvamento. El grupo trabajó a contrarreloj movilizando a 6 socorristas, que estuvieron asistidos por personal del centro de salud y la Policía Local. Pasadas las 12:00 de la mañana, se dio el aviso: un individuo había caído de una de las escolleras. En primer lugar, el socorrista emplazado en la torre más cercana, recorrió a nado la distancia para atender a la víctima. Posteriormente, desde el Centro de Socorristas, se desplazó un quad con dos miembros de salvamento, uno de ellos se acercó nadando para ayudar a su compañero a estabilizar al sujeto.

Paralelamente, una lancha equipada con tablero espinal y collarín se acercó por el mar para ayudar en el traslado del afectado. Una vez inmovilizado dentro del agua, debido a que estaba consciente, se trasladó la víctima a la orilla, donde un equipo médico atendió a la víctima, que finalmente fue evacuada al centro de salud. Doce minutos de trabajo que mantuvieron a todos los bañistas de la playa pendientes.

El motivo de realizar el simulacro, según explicaba el coordinador de S.O.S Salvamento en la playa de Almassora Juan Pedro Martínez, se debe a mantenerse alerta y en forma. «Nos va muy bien para saber los tiempos que tenemos, se trata de batir nuestras propias marcas y estar preparados para cuando hay alguna incidencia real, porque cuando se trata de salvar vidas, unos segundos en la playa, son vitales».

El simulacro, explica, es la manera perfecta para complementar las prácticas que realizan durante todo el verano, y que incluyen salto de la barca, nado y arrastre. Juan Pedro transmite que la principal tarea del grupo es la de prevenir «sobre todo hacemos prevención para cualquier tipo de rescate, atendemos a los bañistas a pie de playa, curamos picaduras de medusas, pinchos de erizo, y asistimos a bañistas con golpes de calor». Al hilo de estas intervenciones, dio un par de consejos para los bañistas «para las picaduras de medusa, la principal recomendación es no usar agua dulce. Las medusas dejan bolitas tóxicas que reaccionan cuando entran en contacto con el agua». La mejor solución añade, es «echarse agua de mar, amoníaco reducido con agua, suero o pomada».