Soneja vivió ayer una auténtica fiesta del deporte en la celebración de su segunda edición Trail Altos de Palomera en el que Juan Navarro, del Mur i Castell Tuga, se proclamó vencedor absoluto en la modalidad de 21,5 kilómetros con una marca de una hora, 39 minutos y 23 segundos. Carlos Medina quedó en el segundo lugar de la clasificación con un tiempo de 1 hora 43 minutos y 41 segundos, mientras que el tercer puesto del podio fue para Raúl Ingles, con una marca de 1 hora, 44 minutos y 33 segundos.

En la modalidad de 12,5 kilómetros, Roberto Juan Herrera obtuvo el primer puesto del podio con una marca de 55 minutos y 11 segundos. El segundo puesto fue para Antonio Torralbo, que entró a meta 21 segundos después. El tercer lugar de la clasificación fue para Paco Ortín, del CASSoneja, con un tiempo de 55 minutos y 48 segundos, que completó el podio masculino.

Por su parte, Olatx Alvariño, con una marca de 2 horas, 9 minutos y 21 segundos fue la primera fémina en la prueba larga. También se subieron al podio Olga García y Clara Rada. En la modalidad corta, la atleta del club local Luz Ortín coronó el primer puesto con un tiempo de una hora, 16 minutos y 8 segundos, seguida de Alba Cebrián y Alina Arghir.

A las ocho de la mañana, las calles de Soneja se convirtieron en un auténtico hervidero de atletas que no quisieron faltar a esta cita, organizada por el Club de Atletismo y Senderismo de la localidad y que contó con la presencia de 564 corredores. Y es que a pesar de que durante buena parte de la noche la lluvia hizo acto de presencia en Soneja, el agua dio una tregua durante la celebración de este trail que comienza a consolidarse como cita obligatoria para los amantes del deporte de montaña. Se trata de una carera dividida en dos en la que los atletas pudieron participar en 12,5 kilómetros o bien en la de 21,5 kilómetros y recorrer paisajes emblemáticos del término municipal como la Vega del río Palancia o el barranco Hondo. Ambas versiones transitaron el mismo recorrido, pero a partir del kilómetro 6 se separaron y la 12,5 k atravesó una zona de pinar situada en la partida de pozo Torres con cortas pendientes muy pronunciadas con un atractivo muy especial.

Por su parte, la prueba más larga ascendió hacia los Altos de Palomera que tienen 4 kilómetros de recorrido con vistas a la Sierra de Espadán y a Soneja. Además, los participantes subieron a la Cueva del Fraile en el kilómetro 13, una cota que sirvió para marcar diferencias.