«Ha sido una alegría increíble. Llevábamos toda la Vuelta buscando esta etapa. Ganarla y estar con opciones en la general es para estar contento. Estamos en una situación perfecta a un segundo de Aru. No creo que un segundo sea importante. Lo importante es que las sensaciones son buenas». Así describía Joaquim Rodríguez su estado de ánimo tras su triunfo en la etapa de ayer que le sitúa a un sólo segundo del liderato de la prueba que todavía ostenta el italiano Fabio Aru.

La batalla definitiva empezó en las rampas de los últimos tres kilómetros de la cima de Sostres. El Tinkoff de Rafal Majka tensó el ritmo en cabeza, pero fue «Purito» quien hizo la selección definitiva a mil metros de la meta. Le siguieron Landa, Quintana, Majka y Aru (Alejandro Valverde ya flaqueaba), pero el catalán tenía la carta definitiva. Arrancó cuando faltaban 800 metros, en su terreno preferido, una rampa del nivel 13 por donde marcó la diferencia. No fue suficiente para lograr el maillot rojo, pero alejó en 51 segundos a Dumoulin. Insuficiente aún. El holandés se encuentra a 1.25 en la general y la idea de Aru y Purito es alejarle al menos 2.30 minutos.

Antes, había cuajado una escapado de 9 hombres, pero el Movistar de Eusebio Unzue se encargó de controlar la fuga y marcar un ritmo exigente a medida que la etapa se aproximaba al Alto de Sotres, un puerto inédito de 12,7 kilómetros que se adentra en el corazón de los Picos de Europa. A pie de puerto, nada más pasar Poncebos, el grupo principal ya rodaba a poco más de un minuto de la avanzadilla, ya sentenciada, aunque Haimar Zubeldia se resistió en solitario hasta 2 kilómetros de meta.

Hoy Joaquim Rodríguez puede lograr hacerse con el jersey rojo de líder, en la última parte de la trilogía asturiana con la segunda «etapa reina» y final en la Ermita del Alba, el tercer y último puerto de categoría Especial de esta edición de la Vuelta. Una corta y explosiva ascensión que no llega a los 7 kms. pero con porcentajes en algunos casos brutales de hasta el 21,7 por ciento. Nueva batalla entre los favoritos por posicionarse antes de la crono de Burgos.