Doce horas de viaje en autobús se comió la plantilla albinegra tras la derrota en Ferrol en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Tras descansar durante el día de ayer, solo queda la Liga. El Castellón comenzará hoy a preparar el duelo del domingo contra el Ontinyent, el líder del grupo.

El club valenciano cuenta sus partidos por victorias. Solo el sorprendente Torre Levante consigue aguantarle el ritmo. Tras ellos asoma el Castellón con siete puntos, a dos de la cabeza. Como muchos equipos de la Tercera valenciana, el Ontinyent cuenta con viejos conocidos de la afición orelluda. Desde el entrenador Miguel Ángel Mullor a tres ilustres miembros de su plantilla: los laterales Rafa Gimeno y Abraham Peleteiro, y el centrocampista Dani Galán.

Galán regresa a Castalia, donde militó una temporada marcada por una lesión de pubis, y donde no ha perdido nunca como visitante. Es más, ha ganado siempre. Con el Atlético Levante en la campaña 2011-12, y con el Acero en las dos últimas, protagonizando destacadas actuaciones. Este año, una vez más, y como ocurrirá con frecuencia mientras el palco lo presida David Cruz, al grupo de exalbinegros no le faltará motivación extra.

«Yo al Castellón no le tengo nada que reprochar, y mucho menos a su afición, que ya quisieran tenerla muchos clubes de superior categoría», cuenta Galán, «solo tuve un problema con el presidente». A Galán lo llamaban el líder del denominado «coche de Valencia», que subía a entrenar cada día y que formaban los mentados Gimeno, Abraham y Galán, junto a Charly Gracia (Borriol ahora) y Óscar Pozo (Recambios Colón). «Fue un año muy bueno a nivel de grupo, que me recuerda por la mentalidad a este en el Ontinyent. No había mucha presión, íbamos partido a partido y lo disfrutamos. Aquel vestuario tenía mucha gente joven y sana. Aún quedamos cada verano y nos juntamos todos», asegura.

El final de aquel grupo que tuteló Pedro Fernández Cuesta tuvo un final simbólico con la baja de Dani Galán a apenas una semana de comenzar la temporada siguiente. La decisión abrió grietas en el vestuario: floreció la desconfianza entre los jóvenes y los veteranos, dejó tocado al entrenador Jorge Peris y marcó el rumbo del despropósito que caracterizó aquel curso, que casi termina con descenso a Preferente. Ni Rafa Gimeno ni Abraham ni Charly Gracia, los que quedaban del coche de Valencia, acabaron el curso en Castalia.

Nuevo Ontinyent

Ahora tres de ellos se han reencontrado en Ontinyent. Los tres comparten de nuevo un coche de entrenamiento que completan Paredes y Álex Pereira. La plantilla del Ontinyent se ha renovado por completo esta temporada. Lo explica Galán. «Apenas renovaron un par de jugadores», dice, «el bloque se lo ha traído el entrenador de Benigànim». Ocho jugadores y el entrenador vienen de allí. Mullor, que lideró desde el banquillo al equipo revelación de la pasada temporada, ha dado un paso al frente este año en Ontinyent. «De momento todo nos ha salido de cara», apunta Galán, «en los tres partidos de Liga hemos marcado pronto. Estamos en un gran momento que será difícil mantener». Por lo pronto, el domingo hay examen. Para el Castellón, por supuesto, pero también para medir la fuerza del líder.