El Gobierno del Ayuntamiento de Castelló impulsará de cara a 2016 más cambios en las subvenciones ciudadanas y en el pago de alquileres de locales vecinales. Consensuará las bases con el tejido asociativo, pero los munícipes progresistas anuncian que quieren acabar con el descontrol que, a su juicio, existió en los ejecutivos del PP, avanzó ayer el vicealcalde y portavoz, Enric Nomdedéu.

«Antes se pagaba 1.800 euros al mes por un local al que acudían nueve parejas de gente mayor a bailar una vez a la semana. Eso es una barbaridad y este contrato se acabó», explicó Nomdedéu en la rueda de prensa tras el Consell de Govern. «Ofrecemos alternativas, no queremos evitar actividades o prohibir nada, pero pretendemos que se hagan a un precio razonable», continuó Nomdedéu, que sostuvo que en el anterior mandato no había ningún criterio a la hora de costear los alquileres de sedes vecinales.

Así, el ayuntamiento prevé fijar unos criterios claros y precisos a la hora de conceder subvenciones a las entidades locales. Se debatirán con las asociaciones para evitar los problemas de «comunicación» que el equipo de gobierno admite que se han producido en la revisión de las subvenciones de este año. «Se buscará la eficiencia económica, que en general las asociaciones entienden», insistió Nomdedéu.

El ejecutivo local ya ha creado una comisión que integra a las concejalías que reparten subvenciones con el objetivo de evitar las duplicidades detectadas en el ejercicio pasado.

Según el ayuntamiento, 16 entidades vecinales cobraron dos veces por un mismo concepto (sillas y mesas de fiestas de barrio); de las ayudas de Participación Ciudadana y de la Junta de Festes. Es por ello que ha optado por retirar este gasto de las subvenciones vecinales de 2015. Éste seguirá financiándose del Patronat de Festes.

Tres de las cuatro federaciones vecinales se han manifestado en contra de la nueva convocatoria de ayudas. Nomdedéu recordó que se han reunido con sus representantes para ofrecer explicaciones, aunque apuntó que una cuarta coordinadora y otros colectivos se han desmarcado de las mismas. «Tienen nuestro compromiso de que mejoraremos la comunicación, de aquí dos años estarán satisfechos», indicó. «Habrán cambios y entendemos que hayan algunas resistencias», remarcó.

Presupuestos de 2016

El vicealcalde informó que el equipo de gobierno se reunirá la semana que viene para abordar las líneas maestras del presupuesto de 2016. Nomdedéu explicó que los números de las cuentas serán similares a los de este año. Resaltó que el ayuntamiento aprobará un presupuesto «realista» en el que se evitará inflar sus cifras, como hacía, dijo, el PP. Admitió que los ingresos bajarán por la reclasificación de urbanizable a rústico de suelo sin edificar y reiteró que lo compensarán «con una mejor gestión».