La Llosa afronta este fin de semana la recta final de sus quince días de fiestas patronales. Anoche un multitudinario «tombet de bou» reunió a centenares de vecinos en el entorno del Xop. Este año, aprovechando el cerramiento del local polifuncional se han trasladado numerosos actos hasta el recinto. El polifuncional del Xop se ha convertido en un espacio central de las fiestas patronales por la versatilidad que ofrece. El ayuntamiento ya está trabajando en una nueva fase del cerramiento para completar la actuación.

Con todo, la actividad taurina ha centrado buena parte de la semana en la localidad de La Plana Baixa. El miércoles la plaza del pueblo estuvo muy concurrida para la suelta del toro Cantaor, de la ganadería Virgen María. Durante la semana festiva destacó la actuación del mago Yunke, que contó con la presencia de más de 700 personas. Estos días la reina de las fiestas, Rocio Valenzuela, también ha tenido la oportunidad de embolar uno de los toros.

Los actos religiosos se han centrado en la conmemoración de los patrones de la localidad, San Felipe Neri y San Isidro. En ambas jornadas la recogida de las reinas, la procesión o la «mascletà» han llenado el pueblo de fiesta. La música tradicional no ha faltado a su cita, con la presencia del Grup Castelló.

Hoy sábado será uno de los días más populares. Todos podrán cocinar sus paellas. El ayuntamiento facilitará la leña y el arroz para todos los que asistan. Además los más pequeños podrán disfrutar de un parque acuático en las piscinas. Será el último día de toros con la exhibición de Moruno de la ganadería de Tapatana. Tras la exhibición del toro los «cadafales» se retirarán de la plaza. La jornada gastronómica finalizará con la «Nit de la Xulla» y el concurso de «all i oli» en el polifuncional. El domingo el homenaje a los mayores de la localidad, a la que están invitados todos los jubilados, será el penúltimo acto de unas celebraciones que finalizarán con la traca fin de fiestas.

En las fiestas no ha faltado la vertiente solidara. Más de 500 personas asistieron al torneo a favor de los afectados por el Debra, enfermedad que también se conoce como «piel de mariposa». En el torneo participaron seis equipos de futbol 8. Finalmente, el Levante fue el ganador. Sergio Melchor, edil y uno de los responsables de la asociación, agradeció la implicación de todos los asistentes.

Así mismo también destacó los donativos para el sorteo, entre los que figuraban camisetas del campus de La Llosa y también una camiseta firmada por el jugador del Vila-real, Roberto Soldado. El partido contó, además, con hinchables y actividades de animación, lo que convirtió la jornada en una fiesta solidaria. En estos momentos en España hay en torno a 1.000 afectados por el Debra, que está considerado como una «enfermedad rara».