Trabajadores incansables y amantes de su pueblo. La Comisión de Toros 2015 está volcada estos días para que todo salga perfecto.

Cada año, un grupo de segorbinos se encarga de organizar la semana taurina por excelencia en la que Segorbe se sume de lleno tras la celebración de sus fiestas patronales.

Las internacionales Entradas de toros y caballos, las tardes de vacas o los toros embolaos muestran la tradición y marcan la hoja de ruta estos días de la capital del Palancia. Una tradición que comenzó cuando los mozos solteros, agrupados en cofradías, se encargaban de organizar los festejos taurinos y que con el paso de los años ha ido evolucionado. Este año, 19 son los miembros de la comisión taurina que están velando por la seguridad y la coordinación de los festejos que, como novedad, incluyeron además del espectáculo del lunes de recortes un toro al yuguete la noche del viernes.

Tal y como explica su presidente, Daniel Palomar, «somos una mezcla buena pero rara, formada por amigos, familiares y conocidos». Y es que sería el propio Palomar el que con la ilusión de hace años de formar parte de la comisión habría organizado este grupo de trabajo cuyos miembros van de los 29 a los 57 años. De ellos, comenta, «cuatro ya han estado otras veces por lo que podemos decir que han aportado la experiencia, pero el resto éramos todos nuevos».

Todos ellos han afrontado esta semana con «los nervios y la responsabilidad» propia de organizar unos actos de esta envergadura, pero con «ganas y fuerzas para trabajar y que todo salga perfecto». «Nos preocupaba especialmente la responsabilidad que esto supone, por lo que pueda pasar, porque viene mucha gente y las características de la Entrada son las que son y por ello velamos por la seguridad».

Para organizarse, la Comisión ha preparado un cuadrante de dos grupos de trabajo, «unos madrugan para parchear diariamente la arena del recorrido, revisar los carteles de avisos y coordinar la Entrada, mientras que el otro turno deberá esperar hasta la noche y los toros embolaos. Cada día hemos madrugado unos o velamos otros» explican.

Pero su trabajo va más allá de la intensa semana taurina. Durante todo el año, estos jóvenes han organizado diferentes actividades como discomóviles, rifas, han vendido lotería y participado en todas las ferias más representativas de Segorbe con el fin de conseguir fondos con los que financiar la semana de toros y el concurso de ganaderías. Asimismo, la venta de camisetas, garrotes, pañuelicos, mochilas o las deliciosas mermeladas de Sacri de La Cartuja de Vall de Crist, que este año han realizado por el décimo aniversario con un packaging muy conmemorativo, ayudan a costear estos festejos taurinos de interés internacional.