Hasta el próximo domingo 27, Benicàssim cuenta con un programa festivo en el que tienen cabida actividades tradicionales, culturales, musicales, taurinas, infantiles y deportivas que se impulsan desde el ayuntamiento con la participación y colaboración de la comisión de fiestas, las asociaciones locales y los empresarios del municipio.

Como novedad para este año, la programación contempla una primera parte, hasta la celebración del día en honor a Santo Tomás, dedicada a actos más culturales, dejando para la segunda parte de los festejos, los espectáculos taurinos.

Así, dentro de la primera parte de fiesta destacan actos ya tradicionales en las fiestas de septiembre como el pasacalle de Gigantes y Cabezudos que tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.30 horas y que contará con la participación de las asociaciones de la Vall d'Uixó, Onda, Borriana, Vinaròs, Artana, Moncofa, Almassora, Alcalà de Xivert, Vila-real y Benicàssim, y todo el recorrido estará amenizado con la colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim. Para el día de hoy, el programa también contempla una novedad de la mano de la primera concentración motera organizada por Motor Club Castellón a partir de las 10 horas. El festival de bandas de música de esta noche frente a la iglesia Santo Tomás o el pasacalle de disfraces infantil de mañana por la tarde son otras de las actividades programadas para los primeros días de fiesta.

Asimismo, el municipio va a recuperar el espectáculo de variedades en la noche de Santo Tomás, el día 22, y contará con los Hermanos Calatrava, Mago Llaves, Fusión Dance, Tanya Celaya y Vicente Seguí.

Tras la festividad de Santo Tomás que contará con una solemne misa y procesión por las principales calles, el recinto taurino abrirá sus puertas a partir del miércoles 23. A partir de entonces, los aficionados taurinos disfrutarán de cuatro jornadas de encierros a las 13.30 horas y exhibición de ganado por las tardes (miércoles, jueves, sábado y domingo), de cuatro toros embolados (días 23, 24, 25 y 26) del Gran Prix del viernes 25 dentro del día dedicado a las peñas, y del quinto concurso de anillas Ciudad de Benicàssim reservado para el sábado 26. También cabe destacar que para las jornadas taurinas se ha recuperado el pasacalle de música que tendrá lugar al finalizar los actos en el recinto cada tarde.

Música y gastronomía

En el plano gastronómico, los vecinos y visitantes disfrutarán de una comida monumental de tombet de bou el lunes 21 y, para la cena del jueves, hay programada tortilla monumental y fiambre en el recinto ferial.

Entre las novedades también destaca la inauguración del nuevo Talgo miniatura de Benicàssim en la plaza del Trenet por la Asociación Cultural del Ferrocarril de Farja y que tendrá lugar el domingo 27, último día de fiesta. Y por lo que hace a la música, el programa contempla alguna actividad musical durante todas las noches festivas.

El recinto ferial será el punto de encuentro de vecinos y visitante durante las noches que contarán con música de orquesta o discomóvil. Dentro de esas noches festivas no faltará la fiesta de la espuma (lunes 21) o el baile de disfraces (viernes 25). Asimismo, el lunes 21 estará dedicado a los grupos locales con las actuaciones, a partir de las 19.00 horas, de Los Moniatos, Celta y Dj Boix & Breakloop.