24 de septiembre de 2015
24.09.2015

Castelló colabora con la ONU en ayuda a refugiados

Onda se adhiere al plan del Consell para atender a los desplazados y recabará la ayuda ofrecida por los vecinos hasta el día 29 de septiembre

24.09.2015 | 00:01
Amparo Marco y José Luis López en la reunión de ayer con la representante de la ONU.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía de Bienestar Social, José Luis López, se reunieron ayer con la directora ejecutiva del comité español de la Unrwa (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos), Raquel Martín, quien explicó «la dramática y precaria situación en la que se encuentran los más de 5 millones de refugiados palestinos en decenas de campos distribuidos por Gaza, Siria, Líbano y Jordania».

Una situación que se ha agravado con los 8 millones de refugiados sirios que están desplazados en su propio país por el conflicto bélico que sufren desde hace cinco años y que, en muchos casos, están siendo atendidos en los campos de refugiados previstos inicialmente para la comunidad palestina, según detalló.

La directora del comité español de la Unrwa relató las dificultades con que se encuentran las organizaciones internacionales para trabajar en Gaza, debido al bloqueo, la falta de suministros de todo tipo y las constantes ofensivas del ejército israelí. También se refirió a «la situación tan traumática que están viviendo sus habitantes, especialmente los colectivos más vulnerables como los niños, las mujeres y los ancianos». En cuanto a Siria, quiso hacer hincapié en que además de acoger a los sirios que están huyendo del país hacia la Unión Europea, «tenemos que ser conscientes de que también hay que ayudar a la población que se queda allí, porque es la más débil, la que tiene menos recursos y es más vulnerable».

Ante esta situación, la alcaldesa de Castelló ha mostrado todo el apoyo del equipo de gobierno a la labor que realiza la Unrwa y se ha comprometido a firmar un convenio marco de colaboración por un periodo de cuatro años con esta entidad que permita desarrollar campañas y proyectos concretos cada año.

Marco explicó que «lamentablemente hay millones de personas huyendo de la gravísima crisis humanitaria que, por motivos políticos, económicos, bélicos y de privación de los derechos humanos, se está viviendo en diferentes países. Todo esfuerzo que hagamos, por pequeño que sea, es absolutamente necesario e imprescindible para reconducir esta situación y por ello el Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha el plan municipal de acogida Castelló Ciutat Refugi, se ha adherido a la red de Pueblos y Ciudades acogedoras coordinada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y firmará este convenio para colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos». «Castellón es una ciudad solidaria y lo vamos a demostrar una vez más», concluyó la primera edil.

Onda se suma

El Ayuntamiento de Onda, integrado en la red de ciudades y municipios acogedores de personas refugiadas tras la declaración institucional aprobada por unanimidad en el último pleno, anunció ayer que se ha acogido al plan que coordina la Generalitat Valenciana junto a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el apoyo de las diputaciones provinciales. Este plan de atención a las personas demandantes de asilo en la Comunitat Valenciana tiene como objetivo coordinar la red de municipios para saber con qué recursos humanos, materiales y económicos cuentan las administraciones ante la posible llegada de familias sirias. En este sentido, la teniente de alcalde de Política Social, Mari Carmen Aguilella, explicaron a los vecinos que tienen de plazo hasta el 29 de este mes para comunicar al ayuntamiento de qué manera desean colaborar en este proyecto solidario, bien ofreciendo alojamiento o ayudas como el transporte o la traducción de idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine