04 de octubre de 2015
04.10.2015

Les Camaraes de Vinaròs

La agrupación nació en los años 40 de la mano de cuatro mujeres que quisieron recuperar las canciones, pasos de baile e indumentarias tradicionales del municipio

03.10.2015 | 23:46

75 aniversario. El colectivo cuenta en la actualidad con alrededor de 60 miembros y su presidente, Antonio Barreda, hace un llamamiento para que la gente joven se una y conozca la esencia de las danzas tradicionales

El grupo folclórico Les Camaraes de Vinaròs conmemora este año su 75 aniversario. Desde sus inicios, el ente ha trabajado por mantener vivos los bailes tradicionales de la capital del Baix Maestrat en un tiempo donde los gustos musicales difieren bastante de los de antaño.

«El bolero de Vinaròs», «La Camarà», «La Jotilla», «Jota de tres» o «Varem lo llaud», son algunas de las piezas que no pueden faltar en el repertorio de Les Camaraes, así como otras obras predominando las de esta comarca, valencianas y aragonesas. Durante los últimos años el colectivo ha ido ampliando su repertorio con danzas tradicionales de otros municipios.

El presidente de Les Camaraes, Antonio Barreda, explica que «actualmente somos unos 60 integrantes, la mitad niños y el resto son bailadores y rondalla». Barreda hace un llamamiento para que se integre más gente, sobre todo bailadores y «tocadors» de rondalla. «El más joven de guitarra soy yo y ya tengo 52 años? quien quiera sumarse puede hacerlo ya que con la dirección de la maestra de rondalla Mari Pili Torné y los demás componentes, podemos instruir y enseñar lo que nosotros sabemos».

Al igual que en otras formaciones de danzas. Les Camaraes necesitan hombres; «muchas veces las mujeres hacen de chico, de ahí que también tengamos falta de bailadores». Barreda explica al respecto que «estamos pasando por un momento donde los jóvenes tienen otros gustos musicales y los bailes tradicionales les parece algo del pasado. En parte tienen razón pero es necesario que estos bailes no se pierdan y para ello necesitamos gente que se implique en Les Camaraes».

El presidente del grupo folclórico recuerda sus inicios, «en lo años 20 hubo una convulsión musical, lo que venía de América se impuso y los cantos y bailes tradicionales se fueron quedando de lado, sobrepasados por las gramolas, tocadiscos y radio. Durante la República hubo un intento de recuperar estos bailes pero llegó la Guerra Civil y se paró. Ya después, la Sección Femenina se puso a recuperarlos y de ahí surgieron Les Camaraes en 1940». La memoria viva de los mayores fue decisiva para recuperar los bailes tradicionales de Vinaròs que transmitieron a los integrantes a los jóvenes del grupo. Canciones, pasos de baile y descripción de indumentarias fueron asumidas por las integrantes de la formación.

Las fundadoras de Les Camaraes fueron Pepita Gisbert, Lolita Bordes, Misericordia Juan y Rosa Landete. Entre los años 1941 y 1942 el director de la banda municipal, Tomás Mancisidor, armonizó la música para el baile. Además, por esos años se creó la rondalla y el coro de voces femeninas. Una rondalla formada por guitarras, bandurrias, laúd y castañuelas, además del sonido peculiar del caracol. Rosa Landete dirigió la formación hasta 1977, momento en que pasó a manos de Marisin Marcos. También pasaron por la presidencia Gaspar Redó, Agustín Serret y Pepito Roda, este último tiene el título de Presidente de Honor.

Barreda señaló que la agrupación cuenta en la actualidad con una pequeña escuela de baile en su sede «y enseñamos a los más pequeños nuestros bailes tradicionales». La escuela está dirigida por Michael Pau y Pepi Ferrà.

Trayectoria

Entre los momentos a destacar de Les Camaraes están su participación en 1942 en el Primer Concurso de Coros y Danzas, de ámbito nacional. En 1967 el traje de Les Camaraes ilustró la provincia de Castelló en una edición de sellos de trajes tradicionales. En 1970, ganaron el concurso Nacional de Coros y Danzas y tres años después se empezó a formar a niños. En 1977 actuaron en TVE y en la Navidad de 1978 representaron el primer Belén Viviente. En 1992 doce integrantes de Les Camaraes participaron en la recepción de la llama olímpica en Ampuries haciendo sonar los caracoles marinos. Les Camaraes tienen una calle con su nombre, se inauguró en 2004, y en 2011 el ayuntamiento les dedicó un parque junto a la calle que lleva su nombre. Por último, este 2015 durante las fiestas y feria de San Juan y San Pedro se realizó el primer «sarao» de les Camaraes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine