Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló tiene más de 30 puntos negros en movilidad y accesibilidad

Castelló en Moviment presenta un mapa para que la ciudadanía denuncie las deficiencias Pasos de peatones sin rampas o carriles bici sin continuidad son los principales defectos detectados

Castelló tiene más de 30 puntos negros en movilidad y accesibilidad

Un paso de peatones sin rampa, bolardos colocados en medio de un carril bici o de un paso para personas con discapacidad o viales de ciclistas sin continuidad son algunas de las incidencias detectadas en un nuevo mapa de puntos negros de la accesibilidad, transporte y movilidad elaborado por Castelló en Moviment.

Es un plano colaborativo para que la ciudadanía advierta de los puntos negros. En una primera tanda, Castelló en Moviment ha detectado más de 30 deficiencias en materia de movilidad. Algunos casos son sangrantes, por ejemplo, la existencia de bolardos o pilones encima de alguna rampa de discapacitados o de un carril bici. «Se ha hecho un parcheado continuo, no responde a una política coherente e integrada», explicó José Luis Azpitarte, quien presentó el mapa junto a Benito Pérez y el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor.

La mayoría de defectos se refieren a la falta de accesibilidad en algunos pasos de cebra o a la existencia de carriles bicis sin conexión entre los mismos. Entre otros, menciona un carril bici en la avenida Benicàssim, un paso de peatones sin rampa en la calle Hermanos Rosell Mata, un paso de cebra sin rampa situado el IES Caminàs, la presencia de una farola en la acera en la calle Cerdà de Tallada. También hay quejas de usuarios del Tram del Grau por la finalización de la línea en Serrano Lloberas, lo que obliga a realizar un transbordo para llegar a las viviendas de la playa.

El súmmum de los puntos negros de la movilidad se ha detectado en la calle Botánico Cavanilles. Aquí, se junta un carril bici que acaba en un paso de cebra de peatones donde a su vez se ha ubicado un bolardo y una señal de tráfico con papelera incluida en un lateral. CS en Moviment señaló que la mayoría de las zonas problemáticas se encuentra en la periferia de la ciudad.

El mapa se encuentra en la web: mobilitat.castelloenmoviment.org. José Azpitarte explicó cómo funciona este enlace online: «el transporte público no llega a tu barrio? el carril bici está en mal estado? la acera no es accesible? Ofrecemos una herramienta donde puede enviar tu incidencia, propuesta o sugerencia».

Del Señor reclamó al ayuntamiento un nuevo modelo de participación en movilidad. El foro existente, que se ha convocado hoy, es insuficiente para CS en Moviment. «Evidentemente la disposición a escuchar a la gente es un avance, pero es demasiado limitado si se trata de dar el protagonismo a la ciudadanía. ¿Para qué vale participar si sólo nos van a escuchar?», sostuvo.

Compartir el artículo

stats