El servicio económico de la diputación ultima los detalles de la modificación presupuestaria que habilitará dos millones de euros destinados al plan de libros de texto que promueve el Consell. Al haber alcanzado el techo de gasto, la institución se ve obligada a detraer fondos de proyectos programados para generar recursos.

Para obtener los 2 millones de euros, la diputación cancelará inversiones, principalmente de los capítulos de carreteras y depuradoras. Se han elegido proyectos que van con retraso en su tramitación, por lo que es improbable que se gaste el dinero consignado en el presente ejercicio. Es el caso de la actuación en la carretera de Segorbe a Matet.El gobierno provincial llevará al pleno del próximo martes la modificación de crédito que liberará dos millones de euros para cofinanciar el plan Xarxa Llibres, en el que participan la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos.

La Diputación de Valencia, con presidente socialista, aprobó anteayer una operación económica para conseguir 16,2 millones de euros. Una cantidad que incluye la aportación de la entidad al plan de libros de texto y la de los ayuntamientos de la provincia, a los que la diputación adelanta los fondos. En Castelló, el PSPV ha pedido al presidente Javier Moliner que emule a la Diputación de Valencia y avance la parte de los ayuntamientos. Sin embargo, la fórmula por la que ha optado Moliner es justo la contraria: los municipios adelantarán la parte correspondiente a la diputación, que se compromete a reembolsarla en menos de cinco días una vez reciba el certificado del gasto.

El Grupo Socialista presentará en el próximo pleno una moción por la que se insta al gobierno provincial a que colabore con los ayuntamientos, «como ya lo están haciendo la Diputación de Valencia y Alicante». El portavoz socialista en la institución provincial, José Benlloch, se hizo eco de la voluntad de las diputaciones valenciana y alicantina de ayudar a los municipios de sus respectivas provincias, «lo que supondrá una importante medida de ayuda a las familias». «Nuestra provincia no puede quedar relegada en un asunto como éste. La diputación y el presidente Moliner tienen que mojarse y poner todo su empeño para garantizar que estas ayudas para la compra de los libros de texto lleguen a las familias. Y más, en un tiempo extremadamente complicado como éste para las economías domésticas», dijo el jefe de la oposición. Benlloch pidió que la entidad afronte los costes que deben sufragar este año aquellos ayuntamientos que se ven en la imposibilidad de sufragar estas partidas.