27 de octubre de 2015
27.10.2015

Orpesa centra la nueva fase de intervenciones en la zona oeste del castillo

Los trabajos, con una inversión de 153.000 ?, buscan consolidar la torre oeste y los lienzos Se demolerán los remates acoplados en los 80

27.10.2015 | 00:43
Orpesa centra la nueva fase de intervenciones en la zona oeste del castillo

El Ayuntamiento de Orpesa ha iniciado recientemente una nueva fase de trabajos en el castillo del casco antiguo con el objetivo de consolidar la torre oeste y los lienzos de la muralla. La empresa Estudios Métodos de la Restauración se encargará de acometer durante los próximos cinco meses este proyecto que cuenta con un presupuesto de 153.000 euros. El consistorio ha contratado a desempleados locales con experiencia en otras excavaciones para ayudar en las obras.

Los trabajos que han comenzado este mes consisten en la excavaciones de los alrededores de la torre oeste de la fortificación, tanto interior como exteriormente, y en la demolición de parte de las fábricas de mampostería ordinaria para descubrir el sistema constructivo de la torre. Una vez localizados los arranques de los muros tapiales de tierra, se consolidarán y se recrecerán. El monumento es de origen musulmán y posee la condición de Bien de Interés Cultural.

La concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, explicó que los responsables de las excavaciones quieren comprobar si quedan restos de las antigua torre oeste, que podría estar escondida bajo los escombros. «Es una posibilidad. No tenemos muy claro lo que puede haber», dijo Taulé. En los muros norte y oeste se demolerán los remates realizados en los años ochenta para acondicionarlos al remate original de antepecho y paso de ronda.

En la plaza de armas se tiene previsto realizar una excavación hasta la misma profundidad a la que llega la sala-iglesia que fue descubierta a finales de 2013, ubicada entre el aljibe y el muro norte. Una vez realizado el vaciado de dicho espacio, se consolidarán los paramentos y muros que se apreciasen. Esta actuación afecta a la zona oeste del castillo, la torre oeste, los lienzos y la plaza de armas.

Cinco meses de trabajos

El Ayuntamiento de Orpesa adjudicó estos trabajos a Estudios Métodos de la Restauración, con un presupuesto de 153.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El consistorio contrató a desempleados con experiencia en anteriores excavaciones arqueológicas para ayudar en las obras. El alcalde Rafael Albert y los concejales Mª Carmen Taulé y Dimas Albert visitaron el castillo, en donde el arquitecto Sergi Selma les comentó los planes de este nuevo proyecto.

El consistorio lleva financiado campañas para restaurar el castillo desde 2009. Hasta entonces, el fuerte, de titularidad municipal, había permanecido en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811. En los últimos años se han descubierto diversas piezas de cerámica o armas. Todos estos hallazgos están expuestos en el Museo de Orpesa. La muestra se complementa con un documental sobre la historia del fuerte y los diferentes trabajos de restauración que, unido a las visitas guiadas, permite «ver la evolución del castillo y hacerla más entendible», señaló Mª Carmen Taulé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine