El pleno extraordinario celebrado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Borriana sirvió para la aprobación por mayoría de la ordenanza fiscal a aplicar durante el próximo año 2016. Pese a la polémica y reproches por parte de los representantes de Partido Popular y Cibur, los once votos a favor de PSOE, Compromís y Podemos fueron suficientes para su aprobación. La eliminación de la tasa por empadronamiento, el aumento del 2 % en la tasas de basura y la actualización del impuesto de plusvalía se aprobaron pese a los votos en contra de los tres partidos de la oposición.

La aquiescencia unánime que todos los grupos municipales mostraron en las dos primeras votaciones referentes a las fiestas locales y la solicitud de fraccionamiento de la deuda fue el único momento de tranquilidad durante el pleno extraordinario dedicado a la aprobación de la nueva ordenanza fiscal. La edil de Hacienda, Cristina Rius, detalló una a una las novedades fiscales de cara al próximo año como la bajada del tipo impositivo del IBI del 0,80 al 0,7272 para que los recibos se mantengan en las cifras de 2015. «De esa manera se compensa el incremento del valor catastral en 2016 por la actualización de los valores catastrales por coeficientes», aseguró. Recordó que habían «conseguido eliminar la tasa de empadronamiento, y mantener sin subidas prácticamente todas las tasas e impuestos municipales». A partir de su exposición, el debate se convirtió en una serie de reproches por parte del máximo representante del Partido Popular, Juan Fuster quien quiso repasar una por una las propuestas. Fuster manifestó que «confiaba que hoy fuera un pleno en el que la señora Rius nos presentara tanto la ordenanza fiscal como los presupuestos, pero no ha sido así». Rius respondió argumentando que «eso es lo que ustedes hacían para no dar ningún tipo de opción a la oposición a poder trabajar para mejorar los presupuestos». Además, el popular Fuster también incidió en el horario de los plenos, ya que según él «hoy uno de nuestros representantes no ha podido acudir y ustedes se comprometieron a facilitar la asistencia situándolos en sesión vespertina». También el representante de Cibur, Antonio Sánchez quiso matizar y criticar algunas de las ideas de la Concejalía de Hacienda, haciendo especial hincapié en que «dos de las pocas novedades respecto a ordenanzas anteriores son tan sólo mérito de los técnicos municipales, y en ningún caso trabajo de su partido».

A partir de la aplicación de la nueva ordenanza, Rius explicó que «pretendemos gestionar más con los mismos impuestos. Intentaremos que el festival (Arenal Sound) sea a coste cero, renegociaremos algunas reducciones bancarias o intentaremos aclarar algunos asuntos pendientes como el cobro de publicidades del BIM».

Indemnización de 280.000 ?

La parte final del pleno se convirtió en un debate sobre cuestiones no incluidas, como el fallo judicial que obliga al consistorio a indemnizar a una cadena de radio con 280.000 euros por la demanda presentada por la parcialidad en la distribución de publicidad institucional.