La deuda del Ayuntamiento de Vinaròs podría ser mayor de lo que hasta la fecha se creía, situándose en los 25 millones de euros. El alcalde, Enric Pla, aseguró ayer que las sentencias «consolidadas y las expropiaciones forzosas que han cristalizado, además de la deuda aplazada a nuestro mandato por parte del equipo de gobierno anterior, hace que la deuda total del consistorio sea en estos momentos próxima a los 25 millones de euros».

Pla desveló que hay «más de un millón de euros no contabilizados en la deuda del Ayuntamiento que estaban escondidos en otros conceptos», según datos extraídos de la auditoría sobre las cuentas municipales realizada.

Estas cifras difieren de las del cierre de las cuentas del presupuesto de 2014 y de manifestaciones del anterior edil de Hacienda, que arrojaban que la deuda se situaba en torno a los 20 millones y que estaba previsto que este año se cerrara con una deuda de cerca de 17 millones de euros, según el anterior gobierno del PP.

En mayo de este año el exedil de Hacienda, Juan Amat, basándose en un informe del interventor solicitado por los socialistas sobre la deuda municipal, detalló que al inicio de la legislatura la deuda total era de 39,5 millones euros, de los cuales 27,9 millones eran de deuda financiera y más de 12 millones de deudas con particulares por sentencias judiciales y facturas. A fecha 31 de marzo de 2015, la deuda contraída por el ayuntamiento era de 17.966.138 euros, informó el ahora portavoz municipal del PP, quien añadía que en los presupuestos de este año se contemplaba destinar «más de 3.100.000 euros para seguir amortizando deuda financiera y 1.210.000 para el pago de deudas con particulares».

Una deuda propiciada, en parte, por las expropiaciones a pagar derivadas del Plan General de Ordenación Urbana de 2001, redactado por el PP, como explicó Pla, y al pago del préstamo blando que concedió el gobierno central para adquirir los terrenos del que debía ser polígono industrial de Soterranyes.

En lo referente a la auditoría, el primer edil dijo que se presentará a final de mes respondiendo al PP que ponía en duda su existencia. Pla le puso cifras a la deuda municipal durante la rueda de prensa en la que avanzó las líneas fundamentales de los presupuestos municipales del año próximo, que se están cerrando. Pla compareció junto la edil de Hacienda, María Cano, y el de Medio Ambiente, Jordi Moliner.

Respecto los presupuestos, Pla apuntó que el presupuesto tendrá un cariz social, «dentro del escaso margen de maniobra que deja la deuda heredada y la infrafinanciación del consistorio».

Cuentas «complicadas»

Cano dijo que las cuentas de 2016 serán de transición y que son unos presupuestos «complicados, pero aún así vamos a hacer el esfuerzo para ampliar partidas en ayuda social, ayudas a libros, formación y empleo, que son las partidas que crecen en el presupuesto». La edil apuntó que actualmente «hay muy poco margen de maniobra ya que llegamos en junio y antes de final de año tienen que estar terminados, y teniendo en cuenta que hay muchos contratos iniciados en los que no podemos hacer nada hasta que no concluyan». Otras causas que influyen en las cuentas del 2016 son la rebaja en ingresos derivados del IBI o la deuda.