Los pequeños comercios de Castelló inician una batalla de desgaste con el nuevo proyecto comercial anunciado en la periferia de la ciudad. El sector tiene complicado paralizar EstePark con la legislación vigente -solo exige condiciones medioambientales-, y encara una campaña de movilizaciones para intentar doblegar al grupo inversor. Ayer se reunió con el equipo de gobierno y le instó a evaluar la viabilidad del impacto de la citada propuesta en el comercio tradicional.

Una concentración de comerciantes del centro de Castelló pilló ayer desprevenido al ejecutivo local . En principio, la concejala de Promoción Económica, Patricia Puerta, había previsto la visita de una representación del sector y se encontró con la presencia de un centenar de personas en el exterior del consistorio. La convocatoria fue espontánea y se organizó a través del boca a boca y eludiendo el tejido asociativo . «A todos nos une el denominador común de que estamos desesperados. En 24 horas se han reunido más comercios que en toda su historia», subrayaba Juanjo Reverter.

La regidora recibió a una delegación de siete personas y el encuentro se prolongó cerca de dos horas. Mientras, el resto de asistentes esperó en la plaza Mayor. El sector comercial expresó su «gran preocupación» con EstePark y trasladó la necesidad de redactar un informe de impacto económico. Puerta afirmó que el ayuntamiento comparte «esta inquietud», pero insistió en que por ahora han autorizado obras de urbanización y que no han recibido ningún proyecto formal para construir una superficie comercial. Reiteró que su autorización depende de la Generalitat y se comprometió a concertar una próxima cita con el director general de Comercio, Natxo Costa.

Plan de acción comercial

«Haremos todo lo posible para pararlo», subrayaron desde los comercios, que han comenzado una recogida de firmas y que no descartan acciones legales. Confían en que el futuro Plan de Acción Territorial Comercial de la Comunitat, que regularizará los centros comerciales, paralice el proyecto de Castelló. Recuerdan que EstePark ha de conseguir primero licencias de obras y actividad y esperan que se apruebe antes el plan territorial.

El portavoz de CS en Moviment, Xavi del Señor, reconoció que con la normativa actual la Administración tiene pocas opciones para frenar EstePark. La anulación del PGOU tampoco parece que lo afecte. Defendió una moratoria del proyecto hasta que Castelló defina su futuro en un plan estratégico.

El equipo de gobierno, añadieron las mismas fuentes, estudiará mejoras en los accesos al casco antiguo. La semana que viene atenderá a los comerciantes el edil de Movilidad, Rafa Simó.