El Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real CineCulpable sigue su consolidación estatal e internacional en la edición en la que llega a la mayoría de edad. Y es que dos de los cortos finalistas que se podrán ver la semana próxima son también candidatos a los premios Goya.

Se trata de Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla (conocido por su labor de producción en largos como «El otro lado de la cama» o «Días de fútbol»), y «El corredor», de José Luis Montesinos, una obra que ya ha obtenido reconocimientos en los Premios Gaudí o en la Seminci de Valladolid y que trata sobre un tema de actualidad como el paro y los despidos. Ambos cortos optan a los Goya en las categorías de Mejor Cortometraje Documental y Mejor Cortometraje de Ficción, respectivamente.

Las proyecciones tendrán lugar en el Auditori Municipal de Vila-real la semana próxima, todos los días de lunes a jueves y a partir de las 22.00 horas. El primer día se dedidará a las películas que optan al premio Manuel Villarreal al mejor corto provincial, y los tres días siguientes se podrán ver los filmes que optarán a la sección oficial.

El festival comenzará este fin de semana con una serie de actividades que buscan aprovechar la proyección del mismo más allá de las fronteras de Castelló para poner en el mapa autonómico y estatal a los realizadores locales, muchos de los cuales llevan años volcándose en la organización del festival. Así, la primera actividad será la presentación, mañana viernes, del DVD solidario ´Vila-real Filma! Seqüència 3´, que recoge los diferentes videoclips nacidos de la colaboración entre los sectores musical y cinematográfico de la ciudad. La programación seguirá el sábado con una mesa redonda con actores y actrices de la provincia de Castelló, y continuará el domingo con un encuentro en el que, bajo el título «A Castelló es fa cinema!», participarán representantes de diferentes festivales y muestras audiovisuales de la provincia. Se trata, según el concejal de Juventud, Xavier Ochando, de que «el festival más internacional que tiene Vila-real, y en el que han participado 31 países, también contribuya a situar a los realizadores locales».