El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó va a poner en marcha una campaña de concienciación y control para disminuir las molestias por ruidos y promover el respeto entre vecinos, «coincidiendo con la llegada de la Navidad y el aumento del número de casales como centro de reunión y diversión de los jóvenes», ha explicado el concejal de Policía, Javier Ferreres.

De todas maneras, de cara l futuro el equipo de gobierno ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza para casales que se aprobará el próximo año. Y es que para Ferreres «el respeto mutuo y la tolerancia son dos factores fundamentales en la convivencia vecinal, ya que vivir en un ambiente de ruidos y vibraciones puede resultar muy molesto y hasta perjudicial para la salud». De ahí que ha destacado la importancia de «concienciarnos y responsabilizarnos».

Sobre la campaña activada ahora, los agentes de la Policía de Proximidad distribuirán folletos informativos en los casales y en los tres institutos de la ciudad «con recomendaciones y normas para no producir molestias al vecindario, mantener en condiciones de salubridad y seguridad los locales y que las fiestas se desarrollen en perfecta convivencia y sin incidentes».

Solicitud al ayuntamiento

Ferreres ha remarcado que los interesados en desarrollar la actividad de casal «deberán presentar una solicitud al ayuntamiento con las fechas en las que estará abierto, la dirección, el titular del inmueble y el título de uso». Además, también tendrán que acreditar el número de metros cuadrados del local «para establecer el aforo máximo».

Asimismo, los casales podrán funcionar siempre que reúnan las condiciones mínimas de seguridad e higiene (tener baño, luz y agua corriente) y que no sobrepasen «los niveles de ruido legalmente establecidos», tal y como ha señalado el edil.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, los viernes y sábados deberán cerrar a la 1.30 horas y el resto de días de la semana a las 0.00 horas. Por su parte, en las noches de los días 24 y 31 de diciembre del 2015 y 5 de enero del 2016 estará permitido hasta las 4.30 horas.

Las normas también recogen que las puertas y salidas deberán mantenerse libres de cualquier obstáculo, no se podrá almacenar ningún material tipificado como combustible y pirotécnico y la prohibición de la venta de bebidas o alimentos, así como el suministro de cualquier tipo de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años. «Deberá mantenerse limpia la vía pública en la zona de influencia de los casales y los aparatos de megafonía o que produzcan ruidos y molestias no podrán ubicarse en el exterior». ha señalado el concejal de Policía, ya que serán los agentes locales los que velarán por el cumplimiento de estas normas.

Junto al reparto de octavillas entre los jóvenes de la Vall d'Uixó, la Policía Local también realizará un programa especial de radio en 'Serpolicías' con esta cuestión como eje central y se hará difusión de la campaña a través de las redes sociales del ayuntamiento.