La Unió de Llauradors confía en una línea de ayudas de la Unión Europea para rejuvenecer el campo de Castelló. «El sector envejece y necesitamos políticas que fomenten la llegada de jóvenes», subrayó ayer Vicent Goterris, durante un balance del sector agrícola con motivo de su despedida como delegado territorial de Castelló de la Unió de Llauradors i Ramaders.

Goterris llevaba 25 años y ahora dice adiós como consecuencia de una reestructuración interna de la Unió, que ha prescindido de la delegación territorial. La organización mantendrá sus puntos de apoyo comarcales pero si un portavoz provincial.

En una encuentro con los medios, realizó un repaso de la evolución del sector y mencionó los principales objetivos que encara la agricultura. Explicó que en este cuarto de siglo ha caído tanto la producción de cítricos como el número de granjas, pero a cambio afirmó que se ha producido una modernización del sector. Recordó que en 1990 los agricultores solo disponían de 12 pagas tras su jubilación y que posteriormente se lograron aumentar hasta las 14. También destacó que los fondos europeos han posibilitado tecnificar las explotaciones ganaderas de Castelló. Hay menos pero producen más, indicó.

De cara al futuro, consideró esenciales las próximas ayudas de la Unión Europea dirigidas a jóvenes agricultores. Financiarán su primera actividad agraria y forman parte de los fondos europeos 2014-2020. El sector arrastra dos años sin ver un euro de estas ayudas. Ahora, según Goterris, la convocatoria se abrirá en diciembre y el año próximo se destinarán 10 millones a la Comunitat Valenciana.

La Unió de Llauradors destacó que con la crisis y el paro hay jóvenes que han regresado a sus pueblos para ayudar a la familia en tierras o granjas. Hay quien ha invertido sus ahorros para iniciarse en el sector, añadió. «Ahora no podemos dejarlos desamparados», abundó Goterris.

Es una pequeña ayuda, pero se presenta clave para poder materializar los proyectos agrícolas. Según el exdirigente de la Unió, cada beneficiario podría recibir entre 25.000 y 30.000 euros de media. En Castelló se prevé que las obtendrán unos 300 agricultores y ganaderos. Hay un mínimo de 20.000 euros y un tope de 70.000. Los nuevos agricultores deberán comprometerse a permanecer en el régimen agrario durante cinco años. En esta línea, también se ofrecerán, hasta 2020, ayudas del 120% a los propietarios que traspasen sus derechos, en lugar del 100% que venían recibiendo. Cabe recordar que para ara acceder a las ayudas no será necesario justificar una inversión previa.

Más apoyo para formación

Vicent Goterris también demandó a la Administración autonómica que impulse una «ordenación del sector», y le reclamó más apoyo para formación. Ahora realizan cursos las organizaciones agrarias, pero éstas han visto mermadas en los últimos años de crisis económica las subvenciones públicas.