29 de noviembre de 2015
29.11.2015

Onda recuerda al ceramista Manolo Safont en el 10.º aniversario de su fallecimiento

Safont y su esposa donaron sus bienes, incluida su casa, al municipio, que todavía no dispone de ellos

29.11.2015 | 00:23
Onda recuerda al ceramista Manolo Safont en el 10.º aniversario de su fallecimiento

La vida de Manolo Safont , «el pintor del foc», se apagó el 24 de noviembre de 2005. Hoy, diez años y pocos días después, su llama sigue viva y vinculada a la cerámica artística en general y en concreto al Museu del Taulell, que lleva su nombre y que ayer acogió diversas actividades en su honor. Por su herencia, que dejó al ayuntamiento, todavía saltan chispas.

La jornada, que no fue excesivamente promocionada, empezó con la vista unas escasas veinte personas, a los que se sumaron el teniente de alcalde de Territorio, Ángel Badenas, y la teniente de alcalde de Promoción Cultural, Encarna Ribes.

Con la proyección de diversos vídeos antiguos, los responsables del homenaje quisieron acercar la obra y personalidad de Manolo Safont a los ondenses que acudieron al Museu del Taulell.

En el primero de ellos, según explicó el técnico Marc Rivera, se pudo ver a Safont «en estado puro». El ceramista muestra su arte con el pincel ante la cámara, ante la que el artista, de marcado carácter progresista y valencianista, no duda en reivindicar y abordar temas urbanísticos. El segundo de los documentos audiovisuales es un ejemplo de la forma de trabajar la cerámica de hace unas décadas, de una manera muy artesanal, mientras que el tercero es un extenso recorrido por la trayectoria artística de Safont, de la que algunas de sus obras también pudieron contemplarse en una exposición personal del artista en el museo, en la que pudieron verse desde las obras más figurativas hasta las más abstractas.

Mientras tanto, los más pequeños también pudieron disfrutar de un taller cerámico para dar rienda suelta a su imaginación, esa que tanto caracterizó al artista ondense, que junto a su mujer, Ana del Moral, recibió del Ateneo Cultural y Mercantil de Onda el Seny Onder 2002 en febrero de 2003 como muestra de su compromiso por Onda.

En este sentido, cabe recordar que el matrimonio donó sus bienes al Ayuntamiento de Onda, entre ellos la casa donde el matrimonio vivió durante gran parte de su vida. Sin embargo, después de 10 años de fallecer Safont y más de 2 años después del fallecimiento de su mujer, el consistorio todavía no dispone de la vivienda. Las llaves están en posesión de la sobrina, y la polémica se encuentra en estos momentos en el juzgado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine