La coalición Compromís-Podemos inició ayer sus actos de campaña con una potente puesta en escena realizada en el centre cultural la Mercè de Borriana. Bajo el lema «És el moment» los representantes de ambos partidos mostraron la fuerza con la que encaran la campaña electoral previa a las elecciones del 20 de diciembre. Con el objetivo de «hacer llegar la voz de Castelló hasta Madrid como no se ha hecho hasta ahora» las candidatas por la provincia de Castelló insistieron en la «oportunidad que los valencianos tienen para, por fin, dejar de ser una autonomía de ciudadanos de segunda». Tal y como recordó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra durante el acto, «ya llenamos antes de las elecciones del 24 de mayo, y la que hemos liado desde entonces. Hay que convertir el día 20 de diciembre en una nueva primavera como la de las elecciones autonómicas». La intervención de Oltra se movió entre el humor y la crítica para repasar la que: «ha sido la peor legislatura para la gente sencilla. Le he intentado buscar aspectos positivos, pero el único que le encuentro es que se termina».

Oltra repasó las «decisiones y leyes perversas» de estos últimos cuatro años e instó al electorado a no olvidar que esta «ha sido la legislatura de los mensajes a Bárcenas, de la ley de Gallardón, de la ley infame de Wert diseñada para las élites, del señor Rato tocando una campana mientras estafaban a la gente con las preferentes». Oltra quiso dejar claro cual debe ser la decisión de la ciudadanía a la hora de votar ya que «parece que fue diez años cuando sucedió todo esto, pero ha sido bajo el gobierno de Rajoy, el señor que aquí apoyó una y otra vez al señor Camps en su carrera política». Oltra se atrevió incluso a recordar la imputación del número dos de la provincia de Castelló por el Partido Popular, ironizando incluso con que ya «se verá si se trata de devolver favores o de si Bonig tiene o no algo que ver».

El número uno de Compromís en Borriana, Vicent Granel, recordó el trabajo realizado por el gobierno de Borriana en los últimos cinco meses. La número uno por Castelló, Marta Sorlí quien cerró el turno de candidatas de la coalición: «queremos tener voz propia en el Congreso, queremos pasar de ser una autonomía de segunda a una tierra de oportunidades».