Con la ausencia de algunos atletas keniatas y del tunecino Hosim Wissem, que podrían haber aumentado la competencia por el triunfo final en la sexta edición del Maratón de Castelló, el gran favorito para alzarse con la victoria en el Parque Ribalta era Tirunesh Calachew. Llegaba el fondista etíope con un precedente que hablaba muy bien de la calidad que atesora. Había sido undécimo con un tiempo de 2:11:54 en el último Maratón de Berlín y, en la capital de la Plana, demostró que cuenta con velocidad y aguante suficientes para mejorar ese crono.

Pero, como explicó tras cruzar la línea de meta, unos problemas en los pies le impidieron correr todo lo deprisa que pretendía. De hecho, incluso enseñó a la prensa su pie derecho para mostrar la herida en la planta de su pie derecho que le privó de asaltar el récord absoluto del Maratón BP.

Chalachew afirmó que «he comenzado a sufrir problemas en la pierna a partir del kilómetro 25». Esto explica que, en el kilómetro 38 y cuando iba líder con un tiempo que aseguraba récord de la prueba, se detuviese para tomar fuerzas. «Si no hubiese tenido problemas, quizás podría habre corrido en 2:09 y habría logrado marca personal y mejor plusmarca de la carrera».

Pero, a pesar de esta pequeña decepción, Chalachew evidenciaba su alegría por el triunfo en la capital de la Plana. Además, como suele ser habitual entre los vencedores de esta competición, el maratoniano etíope aprovechó en sus declaraciones para elogiar el recorrido, la organización y el apoyo del público.

«Estoy muy agradecido a Castelló», aseguró y añadió que «estoy muy contento por la victoria final, la carrera ha estado muy bien». «Castelló se trata de un lugar muy bueno para correr y el circuito, tan llano, también está muy bien», afirmó Chalachew y que destacó que «sólo he corrido un minuto más lento que en Berlín», a pesar de los problemas físicos.

Descontenta con la marca

La ganadora femenina, Gebremichael Berhan, aunque se alzó con el triunfo, no se mostró satisfecha con su marca. La etíope se mostró clara, en sus declaraciones posteriores a la carrera, y aseguró que «venía con la intención de ganar y lo he podido conseguir». Pero, a pesar de cumplir con su objetivo, comentó que «no me ha gustado el tiempo, podría haber sido mejor».

Como su compatriota Chalachew, Gebremichael Berhan felicitó a Castelló por su carrera y destacó las bondades del trazado y del ambiente. «Es un lugar espléndido para correr y el público arropa mucho al corredor». Berhan comentó que se trata de «una carrera muy buena y el lugar es espléndido. Además, el ambiente es muy buen y quiero agradecer el apoyo de la gente durante el recorrido».